El exsubsecretario de Obras Públicas Hugo Rodríguez, declaró ante el juez Julián Ercolini que José López, manejaba personalmente las obras de Vialidad Nacional y recibía instrucciones “directas” de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, con quienes tenía “una relación personal”. López fue el superior directo de Rodríguez durante su paso por la gestión, entre 2007 y 2008.
El exfuncionario K dijo desconocer cualquier favoritismo que pudiera existir hacia Lázaro Báez para otorgar obra pública, la causa por la que fue indagado.
Por el caso, ya declararon Cristina ; el exministro de Planificación, Julio De Vido; López y el propio Báez. Mañana será el turno de Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente que ocupaba la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Planificación.
En su indagatoria, Rodríguez afirmó que esa dependencia a cargo del pariente del presidente era “superpoderosa” y se creó para evitar que los papeles tuvieran que pasar por su área.
Rodríguez sostuvo que López actuaba de manera “muy verticalista”, de modo que las diferentes subsecretarias no interactuaban entre sí y sólo “le reportaban a él”. Aseguró que cuando quiso intervenir en una de las obras de Vialidad, López le advirtió: “Eso lo manejo yo y no quiero que te metas”.
Afirmó que el trato personal del secretario con los expresidente venía de la gestión en la intendencia y la gobernación en de Río Gallegos, por lo que se reunía con Néstor Kirchner en el hotel Faena, de Puerto Madero.