El detenido exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, declaró ante el juez federal Julián Ercolini en la causa que investiga si hubo una organización formada para cometer delitos y enriquecerse con la obra pública. No respondió preguntas pero su mejor defensa fue el ataque. Le pidió al magistrado que cite a dos funcionarios del PRO que hicieron declaraciones vinculadas a “cartelización de la obra pública”.
Los funcionarios del Gobierno señalados por López son el ministro de transporte, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional. Además, pidió que se indague al menos a 36 empresarios también favorecidos por las licitaciones, por ejemplo al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, titular de IECSA; y a Cristóbal López. El hombre que fue número 2 de De Vido quiere que se los interrogue a cerca de si él les pidió coimas durante su gestión.
López aclaró que, si bien su secretaría diseñó el “Plan Nacional de Obras Públicas aplicado en el país desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015”, él no aprobaba presupuestos ni hacía licitaciones. Se desligó así de las acusaciones en su contra que lo ubican como parte de un operatoria destinada a favorecer al empresario K, Lázaro Báez. Ayer, el dueño de Austral Construcciones, negó los cargos y pidió la nulidad de la causa.
El exfuncionario K relativizó el monto de dinero destinado a obras en Santa Cruz. “Con respecto a las obras que fueron abonadas a la provincia de Santa Cruz por un total de 64 millones de pesos en tres años, representa una cifra mínima si se compara con lo invertido en el resto del país.”
En otro tramo de su declaración, agregó: “El 95 por ciento de las que se ejecutaron se desarrollaron en forma descentralizada, lo que permitió construir más de 40 mil obras en todo el país.”
López fue el cuarto imputado en ser indagado en la causa. La semana de declaraciones la abrió el lunes Cristina Kirchner. También estuvo ante Ercolini el exministro de Planificación, Julio de Vido. Todos presentaron escritos y se negaron a contestar preguntas. En total, 17 personas desfilarán ante el magistrado.
El hombre que fue la mano derecha de De Vido cumple prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza desde el 14 de junio. También lo investigan por presunto enriquecimiento ilícito y fue capturado cuando intentaba esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con más de 8 millones de dólares.