El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, confirmó que José López será trasladado a Jujuy para declarar ante la Justicia provincial en una causa por fraude a la administración pública. El exsecretario de Obras Públicas K viajará al Norte con un operativo que coordinará el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Meyer informó que se reunió con el juez federal Daniel Rafecas y que el magistrado autorizó el viaje de López. El exfuncionario que está detenido en el penal de Ezeiza declarará ante el fiscal de Investigación Penal, Gustavo Araya, el 5 de octubre.
Este miércoles, la Justicia jujeña citó a López en una causa en la que también está imputada la dirigente social Milagro Sala por el presunto desvío de dinero de la Nación destinado a la construcción de viviendas. Federico Delgado, el fiscal que investiga la ruta del dinero K, autorizó el traslado, pero pidió que se garantice el operativo de seguridad para evitar una posible fuga.
López está imputado como supuesto autor del delito de fraude a la administración pública y abuso de poder. Según detalló el fiscal Araya a la prensa, “faltan 90 millones de pesos de obras en 300 viviendas que López habría certificado”.
El funcionario judicial señaló que el ex mano derecha de Julio De Vido tenía la obligación de controlar el destino de esos fondos y hacer auditorías internas para determinar si la plata que depositaba en la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial tenía los certificados de obra en regla. “Constatamos que esos certificados de obras no tenían fechas ni de inicio ni de finalización, lo que nos lleva a concluir que no había control”, concluyó.