Jessica Marie Alba, mejor conocida como Jessica Alba (Pomona, California, 28 de abril de 1981),2 es una actriz estadounidense de cine y televisión. Comenzó sus apariciones para televisión y cine a los trece años en Camp Nowhere y The Secret World of Alex Mack en 1994. Alba saltó a la fama como actriz principal en la serie Dark Angel en 2000 hasta 2002. Luego apareció en varias películas incluyendo Honey, Sin City, Fantastic Four, Into the Blue, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Good Luck Chuck en 2007.
Alba es considerada un símbolo sexual, y a menudo genera atención de los medios por su aspecto. Apareció en la sección “Hot 100” de Maxim y fue votada número uno en AskMen.com en “Las 99 mujeres más deseadas” en 2006, como también “La mujer más sexy del mundo” por FHM en 2007. El uso de su imagen en la portada de Playboy en marzo de 2006 provocó una demanda por parte de ella, que luego fue abandonada.
Encaprichada con la idea de ser actriz desde que tenía cinco años, no fue hasta los doce cuando tomó su primera clase de teatro. Nueve meses más tarde, fue contratada por un agente de cine y obtuvo su primer papel en 1993 en la comedia Camp Nowhere (1994). Contratada en principio por dos semanas, le llegó su gran oportunidad cuando una actriz protagonista abandonó su papel repentinamente.
Jessica admite que no fue su prodigioso talento o su encanto lo que hizo al director decantarse por ella para reemplazarla, sino su pelo, muy parecido al de la actriz original. Así, el trabajo de dos semanas se alargó a dos meses y Jessica terminó la película consiguiendo un gran reconocimiento.
Jessica sufrió muchas enfermedades durante la infancia: tuvo pulmones colapsados en dos ocasiones, neumonía 4-5 veces al año, ruptura del apéndice y un quiste amigdalar.
Además padeció de asma. Debido a las frecuentes hospitalizaciones, era una desconocida entre sus compañeros de colegio. Jessica también ha reconocido que sufrió de trastorno obsesivo-compulsivos durante su infancia. Jessica Alba terminó sus estudios secundarios a los 16 años, y posteriormente se afilió al Atlantic Theater Company.
Empezó a trabajar por su cuenta en la televisión en 1994 con un papel recurrente en la serie cómica de Nickelodeon The Secret World of Alex Mack (1994). Interpretó a una chica insoportable dedicada a hacerle la vida imposible a la protagonista, interpretada por Larisa Oleynik. Ese mismo año, consiguió el papel de Maya en Las nuevas aventuras de Flipper (1995) y participó en las dos primeras temporadas de la serie. Pasó todo el año grabando la primera temporada de episodios en Australia.
En 1996 apareció en Venus Rising (1995) como Young Eve. En 1997 apareció en The Dini Petty Show (1989), un espectáculo canadiense, y habló sobre su papel en Flipper y su carrera como actriz en general pero al año siguiente decidió no continuar en esta serie y se retiró al final del último episodio de la segunda temporada de Las nuevas aventuras de Flipper. Empezó, en 1998, a trabajar en P.U.N.K.S. (1999). Poco después, en 1998, apareció como Melissa en Brooklyn South (1997). El mismo año apareció en dos episodios de Beverly Hills, 90210 (1990) como Leanne, y en dos episodios de The Love Boat: The Next Wave (1998). Apareció en Teen Magazine en 1995 y en varias revistas europeas durante los siguientes años, incluso fue portada de Vanity Fair en febrero de 1999.
Además, consiguió papeles importantes en dos películas ese mismo año: Nunca me han besado (1999) y El Diablo metió la mano (1999). En el año 2000 consiguió también papeles en Paranoia (2000) Dark Angel junto a Jensen Ackles (2000). En 2005 interpretó a Mujer Invisible en Los 4 Fantásticos , en 2007 , repitió su personaje en la secuela: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer , no pudo actuar en una tercera entrega, debido al reinicio de la franquicia.