[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iq5hERuCHdI]
Las tres producciones resultaron divertidas e interesantes de seguir.
– Hola Señor Johnson
Todos conocemos a Van Damme; su histórico y grandioso aporte al mundo del cine de acción. Disfrutamos de su regreso al espectáculo junto con ‘The Expandables’, aunque siempre estamos esperando volver a verlo. Es por esto que ‘Jean Claude Van Johnson’ es la oportunidad ideal para hacerlo, sobre todo cuando se trata de su primer papel televisivo y nos brinda la oportunidad de verlo haciendo cosas similares pero muy diferentes.
Esta comedia (con toques de acción) sigue al icónico actor interpretando una versión ficticia de sí mismo y nos permite descubrir una faceta que no conocíamos: su carrera como actor fue solo una coartada para su verdadero trabajo como agente secreto. Ya retirado (de sus dos trabajos) decide volver al ruedo cuando descubre que su gran amor, Vanessa (Kat Foster), está en una misión en Bulgaria.
De esta manera regresa al set y nos comparte el verdadero detrás de escena.
Qué amé
La serie (y lo pueden ver en el avance) empieza así: “Me llamo Jean Claude Van Damme. Solía ser superfamoso. Tal vez recuerdes mi primer papel protagonista en Contacto Sangriento. La ponen en televisión todo el tiempo. O quizá hayas visto Timecop, que es como Looper de Bruce Willis, pero un millón de veces mejor”. Un recurso de verdad/mentira que se repite en todo el episodio y que funciona muy bien.
Tan bien que es una de las mejores cosas del piloto. Es irónico, se ríe de sí mismo y juega muchísimo con la dualidad de realidad/ficción planteada en la historia. Constantemente estamos viendo cómo hacen pequeñas referencias al cine que lo convirtió en una figura, pero también se ríen de la idea de la estrella de acción retirada ¿Qué pasa cuando las luces de Hollywood dejan de iluminarte?
El verosímil está muy bien construido. Uno podría (aunque suene delirante) creer en la historia de Van Damme como espía y en las filmaciones como tapadera para algo más (Si Somerset lo hizo… ¿Por qué Jean Claude no?). Y él está maravilloso en este yo-ficticio que plantearon en la serie.
Si bien estos son los puntos más fuertes del piloto, también es cierto que hay una construcción estética y narrativa cuidada y que funciona muy bien. La serie no trabaja con una estética de lo berreta ni busca que nos conformemos con una edición así no más (así como tampoco busca vendernos cosas que no son).
¿Y ahora?
La realidad es que la serie no tiene muchas chances de conseguir temporada completa pero eso no significa que no podemos disfrutar de este episodio maravilloso y soñar con que, de ser cancelada, logre película.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qsqFYLYo0kc]
Mientras que esperamos, es siempre importante recordalo bailando.