Irak ejecutó en la horca este domingo a 36 condenados por su implicación en la “masacre de Speicher” al norte de la ciudad de Tikrit, en la que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asesinó a cientos de soldados iraquíes en junio de 2014.
El canal de televisión estatal Al Iraquiya reportó que la ejecución fue llevada a cabo en la cárcel de Al Naseriya, en la provincia de Zi Qar, en el sur del país. Por su parte, el diario estatal Al Sabah indicó que las condenas fueron refrendadas por el Tribunal de Casación y la Presidencia iraquí.
Tikirt quedó bajo el control del ISIS el 11 de junio de 2014. Al día siguiente, integrantes del grupo terrorista afirmaron haber ejecutado a unos 1.700 “miembros chiítas del Ejército” de Camp Speicher, una antigua base estadounidense. El Estado Islámico publicó vídeos de la matanza de cientos de hombres vestidos de civil.
Las fuerzas iraquíes recuperaron Tikrit el 31 de marzo de 2015 con el apoyo aéreo de Estados Unidos y arrestaron a decenas de hombres. Desde entonces, más de 500 cadáveres fueron exhumados de fosas comunes
Los hombre que fueron ejecutados este domingo habían sido condenados a muerte por un tribunal varios meses atrás.
La matanza de Speicher fue de las más graves cometidas por el grupo terrorista en Irak y desencadenó acciones de venganza de milicias chiítas contra tribus sunítas, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas.