La justicia federal abrió una investigación para determinar quién tomó la foto del cuerpo del joven Santiago Maldonado en la morgue de Esquel y que se “viralizó” en las redes sociales.
La apertura de la causa fue confirmada a Télam por el juez federal 1 de Rawson, Hugo Sastre, quien reveló que “hoy a la mañana firmé la aceptación del cargo y espero que mañana me manden por correo electrónico la información para comenzar de inmediato con la investigación”.
Se trata de una foto tomada con un teléfono móvil en la morgue judicial de Esquel, enviada a una persona ajena al proceso de autopsia que se iniciaba y subida a las redes sociales. La difusión causó malestar y dolor en los familiares de Maldonado.
La fotografía muestra el cuerpo visiblemente deteriorado posiblemente por la cantidad de días que estuvo sumergido en el agua. La imagen fue tomada en la morgue de Esquel. Por lo que el magisrado circunscribe la investigación a no más de cinco personas que estaban en el recinto, entre ellas el juez y un ayudante.
Sin embargo, parte del calzado del juez Lleral y de su ayudante aparecen fotografiados en la imagen. Es po ello que las sospechas se reducen a tres médicos, sobre todo a uno que se negó a entregar el celular.
El pedido para que se abra la causa fue formulado por el juez Gustavo Lleral, quien lleva adelante la investigación por la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del joven artesano. Maldonado fue visto por última vez con vida el primero de agosto pasado en una comunidad mapuche en Cushamen.