La Justicia investiga el destino de 20 mil millones que el gobierno de la provincia de Buenos Aires extrajo en efectivo del Banco Provincia durante 2014 y 2015.
A partir de una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió por el supuesto desvío de fondos extrapresupuestarios, el fiscal Álvaro Garganta investiga al exgobernador bonaerense Daniel Scioli, al exjefe de Gabinete Alberto Pérez y al exdirector de Aguas de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Scarcela por defraudación a la administración pública y lavado de dinero.
Según informó el periodista Luis Majul, entre 2014 y 2015, se extrajeron $ 14.600 millones del BAPRO, y $ 5805 millones de cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. La suma total llega $20.405 millones cash.
En la investigación, el fiscal detectó irregularidades en dos cuentas extrapresupuestarias que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial: la que acumulaba los fondos recaudados por los $ 20 que el gobierno bonaerense cobraba por cada DNI nuevo y la que recibía la plata de los trámites de denuncias que hace la policía bonaerense.
En el análisis que la fiscalía realizó sobre las cuentas Garganta comprobó que de esas dos cuentas se retiraron en efectivo $ 7 millones en 2014 y $ 10 millones en 2015.