Los proyectos de energía solar estarán instalados en las localidades de Saujil, Tinogasta y Fiambalá, forman parte de la edición 1,5 del Programa RenovAr y fueron aprobados a fines del año pasado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
“La ubicación de estos proyectos responde a estudios previos que realizaron las empresas adjudicatarias para medir el potencial en cada lugar: Fiambalá, Saujil y Andalgalá, aparecen como sitios que pueden soportar la instalación de estas plantas de generación eléctrica por paneles fotovoltaicos”, explicó el ministro a Télam.
El proyecto de Saujil tendrá una potencia instalada de 23 MW; el de Tinogasta 15 MW y el de Fiambalá sumará 11 MW.
“Para que estos proyectos se cristalicen hay que acompañarlos de obras de infraestructura eléctrica para poder aprovechar toda la capacidad de generación de las plantas que quieren construir las empresas”, agregó.
Dalla Lasta puso de relieve que las plantas de generación “se construyen con la finalidad de inyectar la energía a la red federal, que puede ser necesaria para Ushuaia, Misiones o la ciudad de Buenos Aires”.
Los proyectos “dependen, en gran medida, de los tiempos del desarrollo de la infraestructura, ya que las empresas deberían estar dispuestas a asumir las obras, ya sea de pequeños tendidos o cambios de transformadores, como parte de las inversiones estimadas: si es así, se podrán hacer en menor tiempo”, puntualizó.
Para que estos proyectos se cristalicen hay que acompañarlos de obras de infraestructura eléctrica para poder aprovechar toda la capacidad de generación de las plantas que quieren construir las empresas”
En este sentido, señaló que “todavía hay que analizar la factibilidad de las actuales instalaciones eléctricas, porque los conductores (los cables del tendido de alta tensión) y los equipos transformadores están operando en los límites de su capacidad”.
“La capacidad operativa dependerá de la empresa Energía Catamarca SAPEM, distribuidora de la electricidad en Catamarca, que tiene en su plantilla de recursos humanos personal muy capacitado para darle apoyo a las empresas”, indicó Dalla Lasta.
Explicó que la financiación de los proyectos “es un tema de los privados, es decir, a riesgo de cada una de las firmas: su inversión está orientada a la construcción de las plantas para luego vender la energía generada al sistema nacional”.
“La exigencia de contratación de mano de obra local está contemplada en las leyes provinciales para la instalación de emprendimientos privados, muy similar a la norma ´Compre y Contrate catamarqueño´, que se aplica para la adquisición de bienes de consumo para las empresas y los organismos del Estado provincial”, puntualizó.
Alejandro Lew, gerente general de 360 Energy S.A., una de las empresas que construirá las plantas en la provincia, aseguró que la compañía está “muy entusiasmada” y actualmente desarrolla “la etapa de diseño de ingeniería de detalle”.
“Seguramente se pueda abastecer parte de los recursos humanos necesarios con mano de obra local”, aseguró el ejecutivo a Télam.