El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, retomó una de las primeras promesas del gobierno de Cambienos, y dijo que la lucha contra la inflación requerirá “dialogar” con los gremios y los empresarios. Además, anticipó que en los próximos días convocará a discutir unareforma tributaria.
“La batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios“, afirmó al hablar en un acto del Foro de Convergencia Empresarial, y de esta forma reflotó la idea de un pacto social, que tanto tentó al Ejecutivo en sus primeros días al frente del gobierno.
El ministro, quien encabezó el acto flanqueado por los dirigentes JaimeCampos (AEA), Luis Etchevehere (SRA), Claudio Cesario (ABA), MiguelBlanco (IDEA) y Guillermo Lipera (Colegio de Abogados CABA), instó a los empresarios a trabajar en forma conjunta con el Estado.
“Este es un Presidente (Mauricio Macri) que no toma decisiones según las encuestas, sino mirando hacia adelante”, enfatizó Prat Gay, quien dijo que se debe “pasar a una economía del sentido común con desarrollo e inclusión”.
Al referirse al proceso inflacionario, el ministro dijo que “se está trabajando junto con el Banco Central en las causas estructurales para reducir la inflación“, y agregó que “se logró reducirla de 6 al 3% entre abril y junioy actualmente se está frente a una tendencia que permitirá ir a la meta del 17% en 2017 y a un dígito al final del actual mandato”.
Por otro lado, habló de una posible reforma tributaria, y dijo que la comisión creada para esa reforma convocará “en breve a los actores relevantes para que aporten su opinión sobre el tema”.
En relación al próximo blanqueo de capitales y la aprobación de la nueva ley de exteriorización de activos en el exterior, reiteró que “esta es la última oportunidad para blanquear ya que luego va a ser difícil ocultarse de los fiscos”.
La referencia de Prat Gay es para un acuerdo firmado entre 50 países, en el marco de la OCDE, que permitirá a esas naciones intercambiar información fiscal de forma automática, lo que reduce las posibilidades de evadir impuestos a partir de 2017.
Por último, Prat Gay señaló, además, que “se está avanzando” con Estados Unidos en un acuerdo de reciprocidad sobre intercambio de información fiscal y tributaria.