Al menos 97 personas murieron tras las fuertes tormentas desatadas en el este y norte de la India, según confirmaron hoy las autoridades locales.
Las tormentas eléctricas son frecuentes en la época del monzón (junio-octubre), que llegó a la costa sur del país a inicios de este mes. Sin embargo, este año son particularmente mortíferas.
Numerosos distritos de los estados de Bihar, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Jharkand sufren desde el martes fuertes tormentas y precipitaciones.
Bihar es el estado más afectado, allí murieron al menos 56 personas, la mayoría de ellas son niños y mujeres de zonas rurales, que fueron sorprendidos por las lluvias a la intemperie, según precisó Anirudh Kumar, un alto funcionario de la agencia de gestión de catástrofes del estado. Gran parte de los fallecimientos se produjeron tras ser alcanzados por rayos, señalaron las autoridades. Al menos otras 28 personas resultaron heridas por la caída de rayos. La mayoría de las víctimas se dieron en Patna, la capital de Bihar, y alrededores.
En tanto, al menos 41 personas murieron en los demás estados afectados, contabilizándose al menos 16 en Madhya Pradesh; 10 en Jharkhand, y 15 en Uttar Pradesh, dondea una tormenta eléctrica le siguió el derrumbe de un edificio.
Las autoridades señalan que la cifra de víctimas puede aumentar en los cuatro estados.
Según informa la BBC, al menos 2000 personas mueren cada año por la caída de rayos en la India, desde 2005.