El fiscal federal Ramiro González pidió impulsar una investigación contra el ex secretario General de la Presidencia en el ultimo tramo del gobierno de Cristina Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro, al imputarlo a raíz de una denuncia por supuesta sobrefacturación de viajes de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner.
Un informe de la Sindicatura General de la Nación sobre rendición irregular de gastos en viajes presidenciales oficiales incorporado a la causa, aludió a un perjuicio al Estado superior a los 300 mil dólares, según el dictamen fiscal al que accedió Télam.
González pidio al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso, que investigue la rendición de gastos de viajes presidenciales a Paraguay y Estados Unidos en el último semestre de 2015, en base a una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome.
La denuncia basada en publicaciones periodísticas fue apuntalada por un informe de la SIGEN incorporado a la causa, donde se denuncian irregularidades en la rendición de gastos.
Para el fiscal pudo haber “incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y defraudación contra la administración pública”.
“Resultan prima facie imputados Eduardo De Pedro, ex secretario general de la Presidencia” en el segundo semestre de 2015.
Y también “aquellos funcionarios y/o empleados que hubieran intervenido en la rendición de gastos efectuados respecto de los viajes presidenciales aqui cuestionados”, advirtió el fiscal.
Al respecto pidió al juez que requiera el organigrama de funcionarios y empleados que cumplieron funciones en la Secretaría General de la Presidencia durante el período investigado.
Esto tiene como objetivo “conocer quienes intervinieron en la rendición de cuentas de los gastos generados por los viajes presidenciales investigados”, explicó González en su dictamen.
En los informes de la auditoría de la Sigen que tiene la fiscalía se alude a viajes del 1 de julio al 9 de diciembre de 2015.
En las conclusiones se advirtió sobre “rendiciones de gastos con comprobantes apócrifos o adulterados” en al menos un viaje con un “perjuicio fiscal comprobado de 201.903 dólares”, según la Sigen.
También se aludió a la “ausencia de detalle pormenorizado de servicios facturados en alojamiento y traslado de personal” y a irregularidades entre lo facturado y lo rendido en hotelería, por ejemplo en el hotel Mandarín Oriental de Nueva York durante un viaje de la ex presidenta Kirchner.
De otros viajes en visitas oficiales “surge un perjuicio fiscal superior a cien mil dólares”, se advirtió`.
La fiscalía omitió imputar al ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y a la ex Presidenta, que habían sido denunciados, aunque se aclaró que en la investigación podrían individualizarse otros autores.