El diputado Héctor Bárbaro, reiteró la necesidad del tratamiento de su Proyecto de Ley presentado hace dos años en la Legislatura -que lo reiteró el año pasado- y a través del que solicita la creación de una Pensión Graciable de Asistencia a Hijos de Víctimas Fatales por Violencia de Género, es decir femicidios.
“Creo que cada vez se hace más necesario implementar esta pensión provincial, porque vemos, como sucede en el caso del femicidio de Eldorado, que quedan varias criaturas a cargo de su abuela que no cuenta con muchos recursos materiales, y es ahí donde sostenemos que debe estar la mano del Estado con una ayuda económica concreta”, señaló Bárbaro.
El Proyecto de Ley refiere que la “pensión graciable será de carácter mensual, equivalente al 70% del Salario Mínimo, Vital y Móvil y será incompatible con cualquier otra pensión provincial y nacional”.
Además, establece que el beneficiario puede solicitar el subsidio establecido, en representación de cada menor de edad, hijos de la victima de violencia intrafamiliar, quien ejerce la guarda, tutela o patria potestad de los menores.
El beneficio se otorga individualmente, cuando en el seno familiar exista más de una víctima, y pide que se extienda el mismo a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo tres del presente Proyecto de Ley, que hayan sufrido hechos de violencia de género seguido de muerte, en un plazo anterior a la promulgación de la norma, y que no hubiesen alcanzado la mayoría de edad”.
Esta Ley sostiene que la partida presupuestaria para el pago de la pensión graciable, sea imputado a las partidas específicas de del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.