Implementarán “mecanismos de transparencia en la gestión de la obra pública”

La Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Transporte de la Nación crearon una "unidad de ética y transparencia", con el objetivo de cooperar en la implementación de mecanismos de transparencia en la gestión de la obra pública, así como en la investigación y la sanción de hechos de corrupción.

El acuerdo se firmó por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, y el administrador general de Vialidad, Javier Iguacel.

La nueva entidad actuará en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad y trabajará con asistencia técnica de la Oficina Anticorrupción, siguiendo sus lineamientos en conformidad con los estándares internacionales en materia de acceso a la información pública y de procedimientos de compras y contrataciones.

La unidad deberá brindar asistencia en la capacitación del personal de Vialidad, promover el cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas y elaborar propuestas normativas vinculadas a la transparencia.

Será además un canal para recibir denuncias en protección del patrimonio estatal y la idoneidad de la funcionalidad pública, ampliando la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

Al respecto, Alonso expresó: “Vialidad es un área sensible y relevante vinculada a la obra pública. Este convenio es un avance inédito: la gestión demuestra un compromiso por transparentar y abrir el organismo al control ciudadano para prevenir la corrupción e investigarla y denunciarla”.

En tanto Dietrich sostuvo que “el Estado tiene una deuda de transparencia con la sociedad. Queremos que la gente vuelva a creer en la política y en la gestión de los organismos públicos. Hoy dimos un paso más, afirmando nuestra convicción de que el gobierno, que es de todos, tiene que ser abierto y con reglas claras”.

Por su parte, Javier Iguacel, Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, señaló: “Tenemos bajo nuestra responsabilidad el plan vial más ambicioso de la historia de nuestro país, con una inversión de 12.500 millones de dólares para, en los próximos cuatro años, duplicar el total de autopistas del territorio nacional. En esa tarea, es fundamental que dejemos atrás las instituciones del siglo 20 para que entremos en una nueva gestión, transparente y moderna, y que las obras se terminen en tiempo y forma”.