L.H.O.N. (La humanidad o nosotros) es el más reciente trabajo de Illya Kuryaki & The Valderramas luego de su triunfal regreso con Chances y su material en vivo Aplaudan en la luna. Su universo sonoro y conceptual se mantiene vivo en cada una de las canciones que lo compone. Una fusión perfecta entre rock, funk, soul y rap, dejando en claro una evolución y maduración en la música de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.
“Estamos muy contentos con el material que hicimos donde pudimos plasmar nuestro espíritu y presente. En estas canciones podemos encontrar todas las cosas que nos gustan. Tuvimos la posibilidad de crearlo en un ambiente muy relajado y dejando fluir todo lo que somos, sin vernos afectados por las reglas de la industria. Nos metimos un par de meses a componer y generar las ideas musicales. Las letras las hicimos escuchando la música. Creo que el sonido que se terminó conformando es ecléctico y habla mucho de los que somos ahora y el futuro”, destacó Horvilleur.
IKV mantiene un ejercicio puntual a la hora de darle vida a sus canciones. Cada tema representa un mundo imaginario, como una suerte de película. “Componemos mucho a través de lo visual, somos como directores de esa película que es el disco. La música te lleva a pensar en muchas cosas y crear un universo. Por ejemplo, encontramos un cuaderno donde teníamos escritas muchas cosas como la humanidad o nosotros. Fue ahí que dijimos que esa era una buena frase para el disco”, recordó Dante Spinetta.
Luego de contar con un gran número de temas, el grupo seleccionó 18 de ellos para comenzar a trabajar en el álbum. “Queríamos hacer un disco más espiritual basado en canciones y creo que lo logramos. Fue una decisión hecha desde el corazón, sentimos que era el paso que teníamos que dar”, sostuvo Emmanuel. El músico también agregó: “Cuando estamos escribiendo podemos incluso transformarnos en otras personas. Hablamos de todo: el amor, desamor, los miedos, de reírnos, de la furia y la muerte, entre otras cosas. Por ejemplo en “Espantapájaros” puede tener cierta relación con una canción de terror, como cuando éramos chicos y algo nos asustaba. Nos importa que las temáticas donde nos metemos tenga nuestro sello y nuestra visión”.
En L.H.O.N., los músicos volvieron a sus raíces y tomaron el control total de la producción, como sucedió en sus anteriores discos Chaco, Versus y Leche. Se grabó de forma analógica, en cinta abierta en los estudios La Diosa Salvaje y Avesexua. Los arreglos de cuerdas estuvieron a cargo de Claudio Cardone, quien trabajó muchos años junto a Luis Alberto Spinetta y grabadas por la Orquesta Filarmónica de Praga. Los vientos fueron grabados en Minneapolis por los Horn Heads, quienes fueran la sesión de Prince, y arreglados por Michael B. Nelson.
La estética de IKV siempre fue un punto importante dentro de su carrera. “Gallo Negro”, es uno de los videos de este nuevo disco cuya dirección estuvo a cargo de Hernán Corera y Wacho. “Es un clip muy fuerte que juega con el concepto del disco. Nos pareció que es algo que va más allá de nosotros y que está bueno para reflexionar. Es una buena patada inicial de este partido que es la vida”, reflexionó Dante.
El grupo se prepara para presentar sus nuevas canciones y repasar todos sus éxitos con un show cargado de energía el 27 de agosto en el Luna Park.