El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri “aumentaron los despidos”, en tanto que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que “Argentina no se encuentra bajo una emergencia laboral”, durante un contrapunto que ambos protagonizaron este lunes.
“Aumentaron los despidos y esto se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado. Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores”, señaló Moyano en declaraciones a la señal televisiva TN.
Por su parte, en el mismo ciclo, Triaca aseguró que los problemas que se registran en la construcción se deben “a los incumplimientos en los pagos”, algo que comenzó durante el gobierno anterior.
“No estamos en una situación de emergencia laboral según los datos que tenemos. Hay problemas en la construcción y en el sector manufacturero, pero existe una situación más favorable en comercio y servicios. No hay una emergencia y no hace falta un proyecto que prohíba los despidos”, apuntó el funcionario.
En relación a la movilización del próximo viernes que llevarán a cabo todas las centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA) frente al Monumento a los Españoles, Moyano adelantó que “los trabajadores van a expresar sus inquietudes”.
Sobre la unidad del movimiento obrero en una única representación, Moyano afirmó que existen coincidencias y que “se avanza en ese sentido”.
Triaca aseveró que el Ejecutivo que encabeza Macri está “a favor de la unidad de los trabajadores”, y subrayó que desde el Gobierno “no se busca la división, como se hizo en otras épocas”.
“Estamos abiertos al diálogo y a la negociación. Más allá de los sinceramientos que hubo que hacer en Argentina, creemos en las paritarias libres. Creemos que podemos avanzar en muchos temas en la discusión con los representantes de los trabajadores”, puntualizó el ministro.