Hoy…. a tomar caña con ruda

La Caña con ruda es una bebida que se prepara de acuerdo a una secular costumbre enraizada originalmente en el Paraguay y en el nordeste argentino que limitan a dicho país.

La tradición de la caña con ruda tiene origen en los guaraníes que conocieron, a través de los europeos que introdujeron en América la planta, las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno». Los guaraníes creían que en el mes de agosto se producían muchas muertes por el frío y las lluvias, creándose la caña con ruda como remedio contra esto.

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en América del Sur.