Este jueves 17 de marzo es una fecha más que especial porque se celebra el Día de San Patricio en Argentina y el mundo. Esta tradición se ha convertido en popular en los últimos años.
San Patricio murió el 17 de marzo y se conmemoran años de su muerte, es por eso que este día se lo celebra. A pesar de que no hay certezas sobre su historia, algunos dicen que nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el 372 y murió 90 años después.
Su vida se desempeñó en Irlanda porque fue secuestrado durante su adolescencia y fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños. De todas formas, es hijo de un matrimonio romano.
En los momentos que estaba en cautiverio descubrió su fe en Jesucristo y se volvió católico y, a su vez, logró escapar en barco hacia Gran Bretaña. Sin embargo, con el pasar de los años volvió a Irlanda por decisión propia.
¿Por qué se utiliza como símbolo del trébol?
Es de notar cómo Patricio sabía explicar el catecismo y como vincularlo que las creencias pre-existentes. Si utilizó o no una hoja de trébol para explicar cómo es la Santa Trinidad ya no se discute; pero conocía bien que en esa región se creía en diosas ancestrales las cuales eran: Eriu, Fodla y Banba. Eran las tres facetas del espíritu de la tierra. También otra divinidad la diosa Brigid era representada como tres hermanas quienes personifican las fuerzas vitales: sanación, creatividad y productividad.
La historia de Patricio y la hoja de trébol reflejarían cómo se basó en el aspecto espiritual y físico que conocían bien de los irlandeses para así explicarles el evangelio en términos familiares: “la Trinidad es así es como el Trébol Tres hojas que forman una”. El trébol pasó a ser el símbolo de Irlanda y el color verde su color nacional.
¿Por qué se bebe cerveza en esta fecha?
Como todos sabemos Irlanda es uno de los lugares donde más cerveza se consume. Una de las antiguas restricciones cuaresmales era no beber bebidas alcohólicas durante este periodo. Por tanto la cerveza estaba prohibida durante este tiempo especial en espera de la Pascua. Salvo que sea interrumpida la abstinencia por alguna festividad litúrgica. Por ser San Patricio el patrono de Irlanda es fiesta y por tanto ese día se rompe la abstinencia y estaba permitido tomar cerveza. Luego de los oficios religiosos, los cuales eran muy de madrugada, se abrían los pubs y los irlandeses, daban rienda suelta a su gusto por esta bebida.
Muchos irlandeses emigraron a los Estados unidos y se instalaron en Nueva York. Todos fervientes católicos construyeron en esa ciudad el edifico más grande de su época, el cual se vislumbraba desde el puerto, la catedral de san Patricio y llevaron esta tradición consigo.
En 1762 se celebró el primer “desfile” por el día de san Patricio, o Saint Patrick’s Day en la ciudad de Nueva York. El día de san Patricio y su desfile es la fiesta más grande de la ciudad de Nueva York, en la actualidad. Esta celebración se hizo famosa en todo el mundo gracias a las películas norteamericanas, y hoy día con la globalización de las costumbres esta fiesta es celebrada por muchos en varios países.