Hoy podría conocerse quién es “La Morsa”

La declaración de Ibar Pérez Corradi podría poner en claro uno de los nombres más buscados por la Justicia. Tres apellidos bajo sospecha

La Morsa. Mencionar ese animal es sinónimo en la Argentina de un delincuente tan peligroso como desconocido. Son muchos los nombres a los que se adjudica ese apodo zoológico, todos vinculados al ámbito de la seguridad durante los años de mayor poder del clan Kirchner.

Hoy, la declaración ante la Justicia de Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado de la Argentina que cayó en Paraguay, podría despejar ese interrogante que circula desde agosto de 2008, cuando aparecieron tirados en un descampado los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Los habían asesinado de varios tiros en la cabeza, los metieron en una heladera y, varias horas después, los tiraron con sus manos atadas al costado de un camino rural: un claro crimen narco.

Fuentes judiciales revelaron a Infobae que la identidad real de ese apodo del submundo de la delincuencia será una de las primeras preguntas que le hará la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que investiga la megacausa que incluye los tres asesinatos y el tráfico de efedrina. Pérez Corradi está acusado de ser el “autor intelectual” de esos asesinatos aberrantes, pero él señala a “La Morsa”.

Ibar Pérez Corradi llegó ayer al país en medio de un inmenso operativo de seguridad para evitar que esté en riesgo su vida. (Infobae)
Ibar Pérez Corradi llegó ayer al país en medio de un inmenso operativo de seguridad para evitar que esté en riesgo su vida. (Infobae)

Informantes con acceso a la causa admiten que el abanico de posibilidades se achicó en las últimas horas a solo tres nombres. Los nombres y apellidos que habrían circulado en la investigación son: el ex polifuncionario kirchnerista Aníbal Fernández, el ex jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca y el ex director general de Drogas Peligosas de esa fuerza, Carlos Gorosito.

Tanto desde sectores políticos como de los propios involucrados en esa megacausa que investiga Servini se especuló sobre quién sería elpropietario del apodo. La primera que lo mencionó fue la viuda de Forza, Solange Bellone, quien dijo que su esposo le “pagaba” protección a “La Morsa” aunque evitó dar el nombre. Dijo ante la Justicia que lo desconocía.

“Aníbal es La Morsa”, repite desde hace años Elisa Carrió, la diputada de la Coalición Cívica que señala al ex jefe de Gabinete de Cristina Elisabet Kirchner como supuesto “autor intelectual” de los crímenes de General Rodríguez.

Otro que señaló a señaló a Aníbal Fernández fue Martín Lanatta, uno de los tres condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, quien en el programa de televisión de Luis Majul, desde la cárcel lo dijo sin vueltas.

Sin embargo, ahora resurgieron dos nuevas hipótesis.

Pérez Corradi saben quién es La Morsa, pero va a hablar con elementos y pruebas para determinar quién es. La Morsa existe, aunque capaz hay más de una morsa“, fue lo que dijo días atrás, con un lenguaje críptico, Carlos Broitman, el abogado del acusado más buscado por la Justicia argentina.

De acuerdo con información de la fuerza, Carlos Armando Gorosito fue uno de los principales jefes de la Policía Federal y con un cargo que podría conectarlo a toda la trama de los asesinatos y el tráfico de efedrina: jefe de Drogas Peligrosas entre 2005 y 2009.

El otro nombre, es Néstor Valleca, jefe de la Policía Federal entre 2004 -le tomó juramento Horacio Rosatti, quien era en ese entonces ministro de Justicia de Néstor Kichner y, ahora, 12 años después, es juez de la Corte Suprema- y fue desplazado en medio de una “purga” que lideró Nilda Garré en 2011 de toda el área de Seguridad, principalmente de la influencia de Aníbal Fernández, quien había dejado su cargo para ir al Senado.

Aníbal Fernández y Néstor Valleca, dos de los nombres que podría mencionar Ibar Pérez Corradi como “La Morsa”. (Télam)