Este martes, en el quirófano del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, se realizó por primera vez una cirugía a un paciente de seis años de edad con diagnóstico de osteosarcoma central convencional. El Dr. Alvaro Otero García explicó que se colocó un injerto óseo cadavérico de fémur distal- intercalar conservando las 2 articulaciones del paciente de cadera y rodilla.
La cirugía que se extendió por un lapso de tres horas estuvo a cargo del especialista en traumatología oncológica asistido por la Dra. Antonella Fleitas y el Dr. Ezequiel Figueroa, el anestesiólogo Dr. Manuel Cibils y la Oncóloga a cargo del paciente Dra. Silvana Alderete.
Si bien ésta es la octava cirugía de alta complejidad que Otero García realiza en la provincia, es la primera que se lleva a cabo en el Hospital de Pediatría.
El injerto óseo se solicitó a través de la red del Incucai y banco de huesos y tejidos a cargo de Ricardo Malan, pero los trámites, para agilizar la obtención del material, se realizaron mediante el IPS con las gestiones de los doctores Raúl Franco y Guadalupe Ojeda.
El tumor del niño de seis años se encontraba en el fémur distal izquierdo por lo que se realizó quimioterapia pre quirúrgica; se resecó el tumor conservando la pierna del paciente y no presenta lesiones a distancia.
Actualmente el paciente se encuentra recuperándose en el sector de oncología del hospital de Pediatría de Posadas.