Un sudafricano de 42 años experto en deportes acuáticos estableció un récord mundial: cruzó el océano Atlántico solo, sin asistencia, remando parado en una tabla en la disciplina conocida como stand-up paddling (SUP). Y lo hizo para ayudar a chicos en riesgo.
Se trata de Chris Bertish, quien se define como un “hombre de agua” y logró el Guinness luego de hacer 4.500 millas náuticas (unos 8.300 kilómetros) desde el punto de partida en Marruecos hasta Antigua. Salió el 6 de diciembre de Agadir y llegó el 9 de marzo a English Harbour: 93 días.
“Es lo más aterrador que hice en mi vida. Honestamente, me sorprende estar vivo”, dijo apenas tocó tierra caribeña.
Récord mundial: cruzó el océano Atlántico remando parado en una tabla, solo y sin ayuda
Llegó y descorchó apropiadamente.
Récord mundial: cruzó el océano Atlántico remando parado en una tabla, solo y sin ayuda
Chris y la que fue su casa durante 3 meses.
La tabla que usó el sudafricano no es común: se hizo a medida. Tardaron medio año en construirla y costó 120.000 dólares. Pesa 616 kilos, mide 6 metros de largo y tiene una pequeña cabina, GPS y paneles solares. También había bastante repelente para tiburones.
Chris bordeó las Islas Canarias, en España, antes de dirigirse al Atlántico abierto y apuntar hacia el Caribe.
Durante 3 meses remó por día el equivalente a un maratón: es decir, unos 42 kilómetros. Y mayormente de noche, para evitar la aspereza solar. También avanzó gracias a las corrientes marinas y las condiciones climáticas.
Curiosidades del camino
¿Cómo iba al baño? Hacer pis era fácil: en una botella o directamente al mar. “Con el número 2 fue más complicado”, dice. Recurría a un balde que luego debía lavar. Y se limpiaba con toallitas para bebés, suaves y 100% orgánicas.
¿Qué comía? “Lo mismo casi todos los días… Me di cuenta de cuánto tenemos y no valoramos”, sostuvo al llegar, cuando le dieron una hamburguesa y papas fritas.
¿Y el manejo del agua? Tenía un sistema de desalinización eléctrico, que funcionaba gracias a los panales solares y le permitía generar entre 7 y 12 litros de agua potable por día. Además, tenía 50 litros de emergencia.
¿Qué pasaba si perdía el remo? Tenía 3 más a disposición: 2 normales y 1 desmontable.
¿Realmente no tuvo apoyo? No. Fue solo, solo: a lo sumo se comunicaba con tierra mediante un teléfono satelital o una radio, para conocer detalles del pronóstico.
Otras marcas
En esta aventura Chris consiguió otro registro único: mayor distancia de viaje solo en mar abierto, sin apoyo ni ayuda, durante un día. Así hizo 115,8 kilómetros.
Pero el cruce transatlántico es apenas su último gran logro.
* En 2010, usando equipamiento prestado, surfeó las olas más grandes y ganó el torneo Maverick Big Wave Invitational, en California.
* En 2013 obtuvo otro récord mundial al remar sin parar arriba de una tabla en mar abierto durante 12 horas, en Sudáfrica.
* También hace 4 años batió la marca de menor tiempo para cruzar el Canal de la Mancha en tabla: 5 horas y 26 minutos.
Durante el viaje celebró la Navidad a bordo y en Año Nuevo tomó un poco de whisky.
Contó con una página que subía novedades y en Facebook llevó adelante un diario. Narró, por ejemplo, sus encuentros con distintos peces y tortugas, buques de carga y yates.
Chris trabaja con fundaciones benéficas como Signature of Hope, Lunchbox y Operation Smile. Su idea es recaudar dinero para construir al menos 5 escuelas en Sudáfrica, proporcionar dividendos mensuales para alimentar y educar a miles de chicos y pagar a cirujanos que operen labio y paladar hendido. Hasta el momento juntó 412.000 dólares.
“Cuanto más tiempo paso en el océano, de la forma que sea, mejor. Soy un hombre de agua.”
Remarca el aventurero: “El mar es mi inspiración: ahí me siento verdaderamente vivo, cómodo, contento y libre”.
Unos antecedentes
Chris fue el primero en la historia que atravesó el Atlántico solo y haciendo stand-up paddling. Pero antes, también en soledad, cumplieron la travesía el polaco Aleksander Doba en kayak y el húngaro Gabor Rakonczay en canoa.
Por otro lado, en 1984 cinco argentinos unieron Tenerife (España) con La Guaira (Venezuela) en una balsa de 13,6 metros por 5,8. Tardaron 52 días. Los protagonistas fueron Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta. Se la conoció como “Expedición Atlantis”.