Hepatitis C: sigue la campaña gratuita para el testeo de la misma

Continúa hasta la semana próxima la campaña de testeo de la hepatitis C, que se realiza en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) ubicado en en el primer piso de los consultorios externos del Parque de la Salud -López Torres casi Cabred-.

El bioquímico Oscar Lezcano es el director de Lacmi y en diálogo con El Territorio precisó que la extensión de la campaña de diagnóstico rápido y gratuito de este virus potencialmente mortal, “los testeos que nosotros llamamos determinaciones a cada una de las pruebas continuarán hasta completar el stock de dispositivos, hasta ahora realizamos muchísimas pruebas, unas 200 y de todas estas ninguna dio positivo”.

Señaló que la campaña de detección y sensibilización sobre prevención y diagnóstico temprano de la hepatitis C se realiza de forma anual en varia unidades centinelas de todo el país.

“En Misiones nuestro laboratorio es la unidad elegida para este muestreo que se viene realizando de forma anual al menos desde 2012”.

Para realizarse el test, el único requisito es ser mayor de 18 años, no tener diagnóstico de hepatitis C y acudir con el DNI de 6.30 a 10.30 de lunes a viernes.

“La prueba es sencilla y el resultado está a los cinco minutos, los enfermeros toman una gota de sangre del dedo y se coloca en la tira reactiva, el mecanismo es similar a un test de embarazo, donde dos rayas significa resultado positivo para hepatitis C”, explicó Lescano.

Por último, el bioquímico expresó que “la hepatitis C no tiene vacuna, pero hoy se puede curar, de ahí la importancia de tener el diagnóstico y acceder al tratamiento específico, todo esto es gratuito para el paciente porque la provincia y la nación tienen un programa coordinado para atender a las personas infectadas”.

La hepatitis C es una enfermedad crónica que afecta especialmente al hígado, se trata de una patología potencialmente grave y mortal, que hoy se puede curar. La Organización Mundial de la Salud planteó el desafío de eliminar el virus para el año 2030.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina afecta a cerca de 400 mil personas, la mayoría lo ignora. Es por ello que los especialistas coinciden en que se debe salir a captarlas para posibilitar el acceso al tratamiento.

Con el diagnóstico se pueden tomar las medidas necesarias para preservar la salud, controlando el estado del hígado, tratar de evitar la instancia de trasplante y poder curar”, detallaron del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos G. Malbrán.

La campaña de detección de la hepatitis C se realiza en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) en 45 hospitales del país, que brindarán información, concientizarán y harán pruebas en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C.