Sucede que los canes tienen muy desarrollados el olfato y del oído. Además, cuentan con un gran sentido de la orientación y su reloj biológico funciona a la perfección. Así logran detectar los cambios en el medio que los rodea y, de alguna manera, predicen algunos sucesos. Por ejemplo.
Tormentas
Mucho antes de que se desate una tormenta, el peludo advierte que se aproxima por el grado de humedad que hay en el ambiente. También a través de su gran capacidad auditiva logra escuchar los truenos a grandes distancias.
Terremotos
Parece ser que gracias una vez más a su buen oído, los canes detectan con anticipación los terremotos. Aunque los investigadores no terminan de acordar sobre este tema, algunos sostienen que, en realidad, el perro percibe las vibraciones que se producen en la tierra a través de sus patas.
Cuando sales o regresas al hogar
Es sabido que los canes adoran a sus dueños y que, además, cuentan con todo el tiempo del mundo para observarles. Este parece ser el motivo principal de que sepan que vamos a salir de casa aunque lo hagamos fuera de la rutina. En el caso del regreso, vuelven a jugar los sentidos del oído y del olfato.
La muerte
Al igual que la capacidad de detección de algunas enfermedades –como el cáncer y la diabetes- los perros también pueden “oler” la muerte. En realidad, tienen la capacidad de percibir –por medio del olfato- los cambios químicos que se producen en un ser cuando está próximo a morir.
La proximidad del parto
Así como los peludos advierten antes que nadie que su dueña está embarazada, también percibirán que se acerca el momento de parir, aún cuando su propietaria no registre ninguna señal al respecto.
Hipoglucemia, hiperglucemia y ataques de epilepsia
Algunos canes tienen la capacidad de detectar los ataques epilépticos a través de su olfato y de su buen poder de observación. Por tal motivo, son entrenados para:
-Acompañar a las personas que padecen este mal.
-Dar el alerta ante la inminencia de un ataque.
-Pedir ayuda en el caso de ser necesario.
Además, pueden advertir a los pacientes diabéticos cuando sus niveles de azúcar en sangre están fuera de los niveles normales (hipoglucemia e hiperglucemia).
Tu perro tiene la capacidad de percibir ciertas situaciones antes de que ocurran. Si le prestas la debida atención, seguramente evitarás que algunos temas te tomen por sorpresa.
Tu perro percibe también tus estados de ánimo
Pero, más allá de anticipar algunas cuestiones, nuestros queridos amigos de cuatro patas se han ganado la buena fama de detectar nuestros estados de ánimo.
Y es que nos conocen al dedillo porque, una vez más, tienen mucho tiempo para observarnos. Por eso saben con exactitud si estamos alegres, atemorizados o afligidos por alguna cuestión.
Además, saben interpretar con precisión nuestro lenguaje corporal. Es así que pueden advertir con facilidad cómo nos sentimos. Y no es novedad que un perro quiera reconfortar a su dueño cuando nota que está triste o angustiado.
También es muy común escuchar la frase: “los perros huelen el miedo”. Y es literalmente así. Cuando estamos atemorizados nuestro cuerpo segrega feromonas que el animal huele con facilidad.
Préstale atención a tu mascota
Salvo que el perro esté específicamente entrenado para alertar sobre algunas situaciones, no es que vaya a detallarte con pelos y señales lo que está por acontecer o los temas que percibe y tú aún no has advertido (embarazo, enfermedad, etc).
Según el caso, notarás cambios en su comportamiento que, una vez que se produzca el hecho, podrás asociarlos con su actitud previa.
Así que préstale mucha atención a tu mascota y evitarás que algunas cuestiones te tomen por sorpresa.