Hay que estudiar más: Sólo 25% de los que se llevaron materias a marzo, aprobaron

Desde el miércoles, cientos de alumnos se acercan a los establecimientos educativos para rendir las materias que les permitirán pasar de año. Sin embargo, la situación preocupa a los docentes, ya que del total de inscriptos a las mesas, apenas un cuarto logró el éxito.
En la Escuela de Comercio 18, “del total de los inscriptos, se presentó sólo la mitad. Y de los que se presentaron, aprobó el 50 por ciento”, aseguró a El Territorio Gladys Garcete, a cargo del colegio.
En tanto, Beatriz Mercado, vicedirectora de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 1, esbozó: “Nos preocupa, pero muchos chicos están apuntando al segundo llamado”.
En ese establecimiento, “se presentan muy pocos chicos y de los que se presentan aprueban dos o tres con suerte”, aseguró la vicedirectora.
Durante el turno tarde, se registra un mayor número de estudiantes que aprueban, ya que en ese turno rinden los de cursos superiores. Por la mañana, se presentan quienes asisten a los primeros años.
Una situación parecida se da en el Colegio Provincial 1 Martín de Moussy. De los que tienen materias adeudadas, se presentan muy pocos. “Sólo los que estuvieron asistiendo a las tutorías, y como estuvieron estudiando, aprueban todos”, aseguró Gladys Ledesma, directora del establecimiento.
Entre las materias que más alumnos tienen en sus mesas de examen se encuentran Matemáticas, Lengua, Química y Geografía. Entre las de menor concurrencia están los talleres y materias artísticas.

La titular del Martín de Moussy aclaró: “Nosotros trabajamos con las tutorías en las materias que más chicos rinden, Matemáticas y Lengua, y ellos, al sentir el acompañamiento, vienen a rendir”.

Segundo llamado
Durante este mes, los estudiantes que deban materias tendrán otra oportunidad para aprobar. Según aseveró Garcete, de la Comercio 18, “estamos esperando la resolución del ministerio para que apruebe un segundo llamado para la semana que viene”.

Los alumnos pueden llevarse tres materias y aún pasar de año. Esta nueva oportunidad les da la posibilidad a esos alumnos que deben más de tres materias -y en consecuencia corren el riesgo de repetir- puedan aprobarlas y evitar esa condición.

Mercado, de la Epet 1, aseguró: “Todavía no tenemos números concretos en cuanto a aprobados, reprobados y repetidores. Para eso tenemos que esperar a que pase el segundo llamado”.

La segunda mesa de examen se realizará la semana que viene y, según la vicedirectora del colegio, varios de los alumnos apuntarán a esa oportunidad.

En el caso del Martín de Moussy, este segundo llamado se realizará la última semana de marzo.

Durante el dictado de clases, los estudiantes que no se presentaron podrán preparar sus materias con tutorías, que se darán en contraturno.

La directora del colegio aclaró que estas tutorías dictarán profesores voluntarios, “y se van a realizar con aquellos que quieran rendir las materias que deben”.

Como durante marzo se continuará evaluando a los alumnos, la matrícula final de cada colegio recién se definirá a fines de mes.