Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña insistió en que, ante la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos de la central obrera, se convocará a un paro general “para fines de marzo o principios de abril”.
“Si el Gobierno no da respuestas, esta CGT le va a poner fecha a un paro nacional antes de (fines de) marzo o a principios de abril”, dijo Acuña, ante decenas de miles de manifestantes que pedían “paro general”. “Esperemos que sepan escuchar, porque con el diálogo solo no hacemos nada. Necesitamos respuestas a los problemas que tienen los trabajadores”, prosiguió.
Esa indefinición de la huelga es parte de los debates internos que existen en la central obrera, entre sectores que quieren acelerar con el paro y otros que prefieren agotar las instancias de negociación con el Gobierno. El titular de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández, reiteró en estos últimos días que la medida de fuerza se levantaría ante una convocatoria del presidente Mauricio Macri.
“Este Gobierno se jacta de reconocer errores y volver para atrás. Para los Trabajadores, no tuvo un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo, porque la inflación (del año pasado) fue de más del 40%”, dijo Acuña. Y reiteró que discutirán paritarias sin el techo del 18 por ciento que intenta instalar el Ejecutivo como referencia.
A su turno, otro integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid remarcó que “va a haber medidas de fuerza en la Argentina al final de este mes”.
“El Gobierno Nacional, los voceros oficiales, ven un retrato de la realidad que la mayoría no ve”, afirmó el sindicalista. Fue una respuesta a los ministros que remarcan que la economía comenzó a recuperarse y a generar puestos de trabajo.
“Hace meses que hablan de brotes verdes, pero hasta que esos brotes se conviertan en ramas los tenemos nosotros arriba de nuestros lomos con las suspensiones y perdidas de los salarios”, dijo Schmid, titular del gremio de Dragado y balizamiento y hombre ligado al camionero Hugo Moyano. “Hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles y de esta manera se agiganta la brecha social en la Argentina”, sostuvo.
Schimd consideró que “la inflación está controlada y está bajando a costillas del pueblo trabajadores”. Y culpó al Ejecutivo y a los empresarios por la interrupción del diálogo tripartito. “Se interrumpió primero por la actitud mezquina del empresariado y luego porque se perdió la confianza en los interlocutores del Gobierno”, afirmó.
Los manifestantes arengaban cantando “vamos al paro, la puta que lo parió”. Y Schmid recogió el guante: “Vamos a ir a un paro nacional. Vamos a ir a esa propuesta”, finalizó.
Héctor Daer, secretario general de la CGT y dirigente de Sanidad, advirtió: “Si este Gobierno no rectifica sus políticas, en los primeros días de abril va a haber un paro de 24 horas; no tengan dudas”.
“El paro tiene que ser como esta marcha, acompañada por todos los sectores de la sociedad”, dijo Daer, también diputado por el Frente Renovador. “No vinimos acá a poner una fecha; vinimos a decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con su política económica y su política socia”. E insistió: “Si no hay rectificación, vamos a parar el país 24 horas”.
Los triunviros dedicaron pasajes de sus discursos a solidarizarse con el paro docente y con el paro de mujeres, que tendrá lugar mañana. También pidieron reglamentar la ley de Emergencia social. Y Daer advirtió: “Le decimos a este Gobierno que no vamos a permitir que nos flexibilicen los acuerdos de cada gremio”.