Un fallo federal le prohibió a Cristobal López la división del Grupo Indalo, hasta que cancele la deuda de Oil Combustibles de $ 8.000 millones, con la AFIP, en concepto de impuestos por Transferencia de Combustibles.
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Esteban Furnari, a cargo del juzgado federal en lo contencioso administrativo Nº 2. Dicha medida tendrá vigencia hasta tanto la empresa de combustible cancele su deuda. “La medida tiene por objeto evitar el desmembramiento del grupo, anunciado por Cristóbal López y Fabián de Sousa que pone en riesgo la percepción del millonario crédito fiscal”, establece el fallo.
También se prohibe la modificación de sede social de las sociedades que integran e Grupo Indalo. Esto se dictaminó para evitar “una modificación de jurisdicción de los organismos de contralor”.
Además, se dispuso desde la Justicia federal que tanto Oil como otras empresas del grupo sean intervenidas hasta que su situación fiscal se regularice.
Pocas semanas atrás, Cristobal López anunció la división de sus negocios con su socio Fabián De Sousa, dejando en manos de éste los medios de comunicación del holding. De este modo, Lopéz se quedaría con las operaciones petroleras y de juego.
Se presume que gran parte del crecimiento del empresariokichnerista fue producto de evasión fiscal, más precisamente de los dividendos que debía girar al Tesoro Nacional en concepto de impuesto a los combustibles y no de las ganancias obtenidas por sus casinos.Una investigación realizada por un matutino nacional reveló que las divisas obtenidas del juego eran giradas a sociedades que el empresario tiene en el exterior.