Las heladas continúan en gran parte de la Argentina. Así, el país inició la semana con un casi 70% de sus regiones afectadas por una ola polar condimentada por temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento. Será una tendencia que se mantendrá al menos hasta la mitad de la semana.
Cerca de las 7 de la mañana de hoy, la Capital Federal amaneció con 1,6 grados de temperatura y unos 2,4º C bajo cero de sensación térmica. Según informó el propio Servicio Meteorológico Nacional, las heladas y las bajas sensaciones térmicas se mantendrán durante todo el día de hoy y el martes.
Se estima que las temperaturas podrán volver recién para la tarde del miércoles, cuandoaparecerán vientos leves y moderados procedentes del noroeste. Para ese día se aguarda una máxima de 13 grados. En tanto, la temperatura continuará en ascenso el jueves.
La zona patagónica es una de las más afectadas por la ola polar. El domingo, Bariloche registró la temperatura más baja de su historia, al alcanzar los -25,4º C y a lo largo de todo el fin de semana sufrió percances a causa de los vientos y la nieve: se interrumpió el servicio eléctrico de unos 20.000 usuarios y se cancelaron vuelos durante 36 horas, lo que provocó un caos de reacomodamiento de viajeros. De hecho, hay muchos que todavía permanecen varados tanto en el aeropuerto de la ciudad como en las propias terminales de otras provincias.
En las primeras horas de la mañana de hoy, San Carlos de Bariloche registraba una temperatura de -10º C. Así y todo, el servicio de su aeropuerto está reestablecido y la ruta 237 quedó liberada para el tránsito gracias al trabajo durante la madrugada con la nieve.
“Casi todo está funcionando con normalidad. Uno de los grandes problemas que tenemos es con la gente varada, ya que todos los hoteles se encuentran repletos y no tenemos dónde hospedarlos. Este problema apareció en lo que era una gran temporada turística para nosotros“, afirmó Gustavo Gennuso aRadio La Red.
Mientras en regiones como Malargüe (Mendoza) o Esquel (Chubut) las temperaturas también alcanzan la doble cifra de grados bajo cero, en la provincia de Misiones se espera disponer de las temperaturas más altas del país en el día. Oberá registrará una máxima de 15º C en el transcurso de la tarde.