La página oficial del Senado de la Nación fue hackeada este jueves, motivo por el que estuvo desactivada durante varios minutos. Este es el segundo ciberataque que se registra en la web de la Cámara alta desde el inicio de 2022: el primero se registró en enero con la publicación de miles de archivos en una maniobra de “ransomware”.
Hasta el momento se sabe que se trató de un ciberataque basado en la saturación del servicio de login para impedir que usuarios legítimos puedan ingresar al sistema a través de la página, informó el sitio de la emisora La 100.
Después de 30 minutos el sistema de la página del Senado volvió a funcionar con normalidad.
El ciberataque de este jueves se suma al ocurrido en enero de 2022, cuando el grupo Vice Society “secuestró” datos, archivos y carpetas del personal del Senado para luego pedir un rescate (“ransom”, en inglés) a las autoridades.
Pero, como explicó en marzo Cristina Kirchner en Twitter, “en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia”, por lo que la cuestión no fue crucial.
Lo que sí fue clave a nivel personal fue que se filtraron en la web los DNI, pasaportes, huellas digitales y otros datos del staff de la Cámara alta.