Habrá que estar sin luz mas de 20 horas para ser indemnizados

Desde febrero, cuando subirán las tarifas, Edenor y Edesur deberán pagar compensaciones sólo a quien sufra seis cortes en un semestre o una interrupción de casi un día.

Las nuevas tarifas de Edenor y Edesur, que llegarían con aumentos de un 30% promedio, comenzarán a regir a partir del 1 de febrero. Ese día también entrará en vigencia una nueva manera de multar a las empresas ante cortes de luz. Para recibir compensaciones, los usuarios deberán suportar más de 20 horas ininterrumpidas sin luz o sufrir doce interrupciones en el servicio en un semestre.

Así se desprende de la resolución 463 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), el organismo público que controla a las distribuidoras de energía que brindan servicio en el área metropolitana.

El Ministerio de Energía llevó adelante una nueva modalidad de multas, que irá en línea con la Revisión Tarifaria Integral que prevé mejoras en el servicio para los próximos cinco años. De la misma forma, las penalidades serán más severas con el correr del tiempo, según publicó el diario El Cronista.
Recién para fines de 2021, un cliente podrá reclamar una indemnización en caso de recibir seis cortes por semestre o una interrupción de más de 10 horas.

En la audiencia pública del pasado 28 de octubre, las distribuidoras de electricidad del área metropolitana pidieron aumentos de entre 18 y 53 por ciento a partir del año próximo. Además, comprometieron inversiones del orden de los 40.000 millones de pesos en conjunto para el próximo quinquenio.
A partir de febrero, un cliente recibirá $ 2,10 por kw/h promedio de consumo ante un corte de suministro de 20 horas o más. Cuando el corte sea de hasta 35 horas, recibirá $ 4,20 por kw/h consumido. Un corte de hasta 50 horas le reportará al damnificado $ 14,70 por kw/h. Y a partir de las 65 horas, el usuario recibirá $ 31,50 por kw/h.

Semanas atrás, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que la posibilidad de nuevos cortes de energía dependerá del clima. “Todo va a depender de la temperatura”, dijo. La cartera que conduce llevará adelante un plan de contingencia para intentar brindar respuestas rápidas ante situaciones de corte..