La Cámara Federal de La Plata habilitó hoy la feria judicial para analizar la suba de las tarifas de gas, cuya implementación quedó suspendida a nivel nacional por la Sala II de ese tribunal.
La Cámara también habilitó la feria para analizar las tarifas de electricidad. En este caso, la Sala II frenó el tarifazo en toda la provincia de Buenos Aires.
En ambos casos, la Justicia determinó que el Poder Ejecutivo no había cumplido con las audiencias públicas obligatorias previas a dictaminar los aumentos y ordenó al Ministerio de Energía de Juan José Aranguren a retrotraer las tarifas a los niveles anteriores a los aumentos.
La semana pasada, en la cuenta regresiva de la feria judicial, el procurador del Tesoro, Juan Carlos Balbín, se instaló en La Plata para intentar destrabar el fallo que declaró nulas las resoluciones 29 y 31 de Energía y suspendió los aumentos. También quedaron suspendidas la tarifa social y los topes del 400% de aumento en las facturas, por lo que las distribuidoras de gas dejaron de emitir boletas.
En un acuerdo precario, Balbín logró que el tribunal platense habilite la feria para agilizar la llegada del expediente a la Corte Suprema, pero los aumentos quedaron suspendidos.