Los problemas de salud de Pelé obligaron a un cambio en laceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El encargado de tomar la antorcha olímpica y encender el famoso pebetero será ex tenista brasileño Gustavo “Guga” Kuerten, ex número uno del mundo.
El ex deportista, de 39 años, representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en los de Atenas 2004. Su mejor actuación fue en la cita australiana, donde alcanzó los cuartos de final.
En el circuito profesional, “Guga” ganó tres veces el prestigioso torneo de Roland Garros y estuvo en la cima de la clasificación ATP durante 43 semanas, entre 2000 y 2001.
“En este momento no estoy en condiciones físicas para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos. Y, como brasileño, le pido a Dios que bendiga a todos los que participan en este evento”, aseguró Pelé, de 75 años, en un comunicado en las redes sociales.
La función que cumplirá Gustavo Kuerten es una de las más importantes dentro de la ceremonia inaugural, ya que la llama del pebetero es la única que permanecerá encendida durante lo que dure la competencia.
Los otros atletas brasileños que tendrán un papel destacado en la ceremonia de apertura serán el regatista Torben Grael y la futbolista Marta. Ambos cargarán banderas olímpicas, y la estrella de la selección femenina portará también el estandarte de las Naciones Unidas (ONU).