En el Día de la Tradición, 10 de noviembre, el Ballet Misionero Guaynamérica Danza realizará una gala por sus 35 años con la presentación de la obra “De Repertorio Contemporáneo”. La velada se desarrollará a partir de las 21 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento con entrada libre y gratuita.
La función de gala por el 35° Aniversario del Ballet Misionero Guaynamérica Danza (1982 – 2017), presentará la obra coreográfica interdisciplinar: danza, música y multimedia.
Marisil Ceccarini, bailarina, coreógrafa y maestra fundadora de Guaynamérica Danza, visitó los estudios de Misiones OnLine y contó que para la gala aniversario actuarán artistas invitados de lujo: la Orquesta Oficial de la Provincia de Misiones, dirigida por el Maestro Carlos Costa. Los Grillos Sinfónicos dirigidos por el Maestro Miguel Brizuela. Los músicos Diego Bergara y Sata Barreto. El bailarín y coreógrafo Leandro Acuña, y el profesor Claudio Martín Benítez.
El Elenco está integrado por Berenice Oliveira, Celeste Ibarra, Camila Aquino, Adriana Neufeld, Rita Galmarini, Maria Eugenia Videla, Eugenia Venialgo, Rocha Barrios, Daiana Britez, Pablo Gutiérrez, Leandro Acuña, Miguel Ángel González y Daniel Arriola. Bajo la Dirección artística de Berenice Oliveira, la Dirección General de Marisil Ceccarini y la Producción de Luis Oliveira.
Guaynamérica Danza tiene en su haber veinte obras coreográficas propias de danza – teatro, de hondo contenido social, humanístico, ecológico y de identidad regional latinoamericana. Desde lo más ancestral de la identidad, hacia el ser latinoamericano y universal, con la danza antropológica mbya, gualambao, adagio misionero, chotis, galopa misionera, danza contemporánea, salsa caribeña, samba brasileña, hip-hop, malambo y chacarera de proyección.
Tres décadas, una decisión a los 14 años y el fruto del esfuerzo
Una vida sacrificada y la pasión que sólo entienden los que aman lo que hacen, se conjugan en Marisil. Llena de energía y pieza clave de esta rama del arte en Misiones, la región, América Latina y el mundo, hoy celebra con la misma convicción con la que subió a un escenario a los 14 años, 35 años de Guaynamérica.
“Había que animarse a romper con la primacía del clásico”, y lo hizo. Bailando en cada escenario llevando la identidad de la danza de proyección con identidad misionera. Al entrenamiento permanente le sumó años y años de capacitación, que la llevó a cumplir sus sueños. Bailando los temas de Édith Piaf, capacitándose en Nueva York con Martha Graham, animándose a llevar un estudio antropológico de la cultura Mbyá en una de sus tantas obras de música, literatura y danza en los mejores escenarios.