Para el jefe comunal de Guanaco Muerto, Domingo Zenón Soria, que su pueblo haya sido récord en pensiones por invalidez fue solo un “tema político”. El revuelo que causó la decisión de retirar los subsidios a discapacitados por parte del Ministerio de Desarrollo Social repercutió mucho más que cualquier política económica en Guanaco Muerto.
La ministra a cargo, Carolina Stanley, quiso explicar las irregularidades por las que el gobierno dio de baja más de 70 mil pensiones tomando a esta localidad como ejemplo. Zenón Soria busco defenderse de la acusación de Stanley. “Hoy contamos con 699 habitantes. Pero nosotros manejamos, mantenemos y administramos un ejido comunal de 40 kilómetros. Hay un centenar de parajes. Es decir que prestamos asistencia en salud y social a casi 1.800 habitantes”, explicó el intendente en comunicación con radio Mitre.
La ministra explicó que el recorte de este subsidio es para “combatir las mafias”. Sin embargo, Zenón Soria detalló el proceso mediante el cual se aplica la pensión por discapacidad: “Si el médico nos da un certificado que indica que una persona tiene incapacidad y que entra en el cuadro para recibir la pensión, no podemos hacer nada. Firmamos”.
Además, el jefe comunal hizo referencia a la situación social y económica del poblado: “Ha llegado mucha gente al pueblo para trabajar por seis meses o un año y le hemos dado la pensión. Acá se comparte y se vive con la miseria”, sentenció Zenón Soria en comunicación con Radio Mitre.