Grandes pérdidas de biodiversidad en el Trópico por cambio climático

Una nueva investigación sobre el impacto del cambio climático publicada en la revista Nature Climate Change y en la que han participado un equipo internacional de investigadores, prevé que el cambio climático causará grandes perdidas de biodiversidad en la zona intertropical.

Pero, no solo eso, el calentamiento global causaría además la expansión de diferentes especies marinas a nuevas regiones, lo que afectaría de manera contundente a las especies nativas.

El estudio se ha llevado a cabo en unas 13 mil especies marinas, doce veces más que las especies estudiadas previamente. Con los océanos recalentados se producirá un cambio profundo en la distribución global de la biodiversidad marina.

El profesor John Pandolfi del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland explica que los patrones globales de la riqueza de especies cambiarán significativamente, con una considerable variabilidad regional: “Este estudio fue particularmente útil porque no sólo nos dio la esperanza de que las especies tienen el potencial para seguir y continuar a pesar de los cambios climáticos, pero también nos dio motivo de preocupación, sobre todo en los trópicos, donde se prevé fuertes pérdidas de biodiversidad”.

Continúa su disertación: “Esto es especialmente preocupante, y muy afín a los arrecifes de coral de Australia, ya que los estudios complementarios han demostrado un alto nivel de riesgo de extinción en biotas tropicales, donde se localizan impactos humanos, así como el cambio climático ha dado lugar a una degradación sustancial.”

Para experimentar el impacto previsto del cambio climático sobre la biodiversidad marina, los investigadores utilizaron trayectorias clima de velocidad, una medida que combina la velocidad y dirección del movimiento de las bandas de temperatura del océano a través del tiempo, junto con información acerca de la tolerancia térmica y preferencia de hábitat.
Al parecer, el análisis proporciona una clara expectativa para la futura distribución de la biodiversidad marina, mostrando recurrentes patrones espaciales de las altas tasas de invasiones de especies, junto con las extinciones locales.
La profesora Elvira Poloczanska del CSIRO dice: “Este estudio muestra cómo el cambio climático mezclar patrones de biodiversidad en el océano. Comunidades ecológicas que actualmente son distintos, serán más similares entre sí en muchas regiones a finales del siglo ”

Dr. David Schoeman de la University of the Sunshine Coast, aclara que el modelo sugiere que todavía hay tiempo de actuar para prevenir las extinciones importantes relacionadas con el clima.

“Los resultados bajo un escenario en el que empecemos a mitigar activamente el cambio climático en las próximas décadas, indica sustancialmente menos extinciones que los resultados de el escenario actual”, dice el Dr. Schoeman.

“Sin embargo, posiblemente es más preocupante el desarrollo inminente de nuevos ensamblajes bióticos. Tenemos poca idea de cómo estas nuevas combinaciones de especies en los sistemas oceánicos de todo el mundo van a afectar a los servicios de los ecosistemas, como la pesca. Deberíamos estar priorizando la investigación ecológica destinada específicamente a abordar esta cuestión “.

El profesor Pandolfi advierte que las nuevas combinaciones resultantes de especies residentes y migratorias presentará desafíos sin precedentes para la planificación de la conservación.

“Por encima de todo, este estudio muestra las amplias conexiones geográficas de los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta que los esfuerzos de conservación deben ser facilitados por la cooperación entre los países para que exista alguna posibilidad real de luchar contra las pérdidas potencialmente severas de biodiversidad que el cambio climático podría imponer”, concluye Pandolfi.