Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, precisó a Télam los incendios más “intensos y preocupantes” son los que se registran en cerro Mogotes, por las cercanías a varios barrios privados, que en la noche del martes se había logrado controlar pero que en la madrugada de este miércoles fue reactivado por los vientos.
Tres aviones hidrantes y alrededor de 200 #Bomberos combaten #Incendios Hay evacuados y corte parcial en autopistahttps://t.co/5Ekoy1M2aW pic.twitter.com/XkncLhOLCy
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 23, 2017
El restante se ubica en la montaña del Valle Buena Esperanza, entre Alta Gracia y Falda del Carmen, y allí hubo que evacuar a unas 70 personas residentes en ese lugar, a los efectos de protegerlos por el denso humo del incendio forestal. “Estamos trabajando intensamente, con un equipo de alrededor de 200 personas, pero lamentablemente el clima no está ayudando y se nos complica la tarea”, manifestó Vignetta y añadió que se sumarán los aviones hidrantes.
Como consecuencia de la reactivación del fuego en cerro Mogotes, el tránsito desde Córdoba hacia Villa Carlos Paz se encuentra interrumpido por autopista y los vehículos son desviados por colectora en la zona de Malagüeño y Yocsiuna.
Asimismo el funcionario confirmó que fue detenido, y luego liberado tras prestar declaración, un muchacho de 19 años, que fue sindicado como presunto responsable de un incendio en la localidad de Luyaba, en la zona de traslasierra.