Graciela Ocaña pidió que Macri aparte de su cargo a Arribas

La legisladora porteña dijo que el Presidente debe suspender provisoriamente al jefe de la AFI hasta que aclare su supuesto vínculo con el Lava Jato ante la Justicia; ampliará su denuncia por el pago de sobornos de Odebrecht

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) pidió hoy que Mauricio Macri suspenda provisoriamente al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , hasta que el funcionario aclare ante la Justicia sus supuestos vínculos con el Lava Jato y el pago de coimas de Odebrecht.
Ocaña pedirá que Arribas brinde explicaciones a la Justicia por los 600 mil dólares que giró a su cuenta en Suiza un operador de Odebrecht, condenado en Brasil por el Lava Jato. La legisladora ampliará ante el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi la denuncia que hizo el año pasado por el supuesto pago de sobornos de la firma brasileña en la Argentina.

“La información es reveladora de otras transferencias que son parte de los 35 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos en la Argentina. Queremos que se investigue más allá del color político de los funcionarios”, sostuvo.
La legisladora consideró que el primer mandatario debería actuar “de la misma forma” que cuando apartó al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión , ante una denuncia anónima por supuesto encubrimiento a una banda de contrabandistas. “Los que votamos a Cambiemos queremos un cambio y una explicación. Como en otros casos en que el Presidente apartó a los funcionarios, esperemos que haga lo mismo ahora hasta que Arribas haga una aclaración y presente toda la documentación en la Justicia”, señaló.
Los colaboradores del jefe de la AFI negaron la supuesta vinculación con el Lava Jato, pero admitieron que existió uno de los cinco giros que realizó, en septiembre de 2013, Leonardo Meirelles, operador cambiario y financiero brasileño, a la cuenta bancaria de Arribas en Suiza.

“Él ha reconocido una de las transferencias, pero aquí hay más. Lo que corresponde es que Macri lo aparte. Es la actuación que yo valoré mucho en el caso de Gómez Centurión. Hay que actuar de la misma forma en este caso. Más cuando dicen que Arribas es parte de un círculo de amistad del Presidente”, añadió Ocaña.

La ex ministra de Salud cree que los giros de dinero, estarían vinculados con la obra de soterramiento del tren Sarmiento. “Como en las transferencias que se realizaron a Manuel Vázquez [asesor de Ricardo Jaime ] y que dieron origen a mi denuncia, creemos que este caso tiene que ver con el soterramiento del tren Sarmiento. Siempre los pagos se realizan después de que se produce algún movimiento en cuanto a la adjudicación, el otorgamiento o preadjudicación de la obra. Esto es muy llamativo”, consideró.

El año pasado Ocaña hizo una denuncia por el pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina, luego de que se conocieron los mails en el que Vázquez reclamaba una deuda por 80 mil dólares de una presunta coima. Hoy ampliará su presentación para que se investigue a Arribas. “Esperemos que el juez Martínez Di Giorgi actúe con mucha celeridad en este caso como lo ha hecho hasta el momento, dando curso a todos los pedidos de la investigación”, aseveró.

La líder de la CC y referente de Cambiemos, Elisa Carrió , también presentó hoy una denuncia para que la Justicia investigue a Arribas por el giro de fondos. La causa quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.