Inteligencia Artificial y Machine Learning. Suena ajeno, maquinal. De alguna manera, lo sigue siendo: no es un quehacer instaurado. Pero día a día está más presente en la dinámica cotidiana de las sociedades. Un ejemplo: la búsqueda de una ubicación y la estimación del tiempo de traslado entre un punto y otro.
Si los conceptos son abordados por Google, conviene prestar atención: la plataforma está centrando cada vez más esfuerzos en desarrollar estos aspectos para mejorar la experiencia y productividad de servicios como Gmail, Google Maps, Google Fotos, etc. La intención, a través del uso de inteligencia artificial, es que los sistemas puedan atender escenarios de mejor manera. Así, facilitar el reconocimiento y búsqueda de imágenes o mejorar el servicio de traducción, por ejemplo.
Para ello, se apoya en áreas como el Machine Learning, que permite que un sistema “aprenda” sin mediación humana. Ensayo y error. Muestras, filtros, selección de constantes. Así, se logra clasificar, predecir y comprender. Ese “comportamiento” es lo que permite que se mejoren las búsquedas en internet, por ejemplo. Durante este martes 8 de mayo de 2018, Google Argentina lo explicó durante un acto en su sede de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hanoi Morillo es Líder de Transformación Digital de Google Colombia y durante una conferencia en Buenos Aires, la joven explicó al público presente la innovación tecnológica de la que somos testigos sin darnos cuenta y aseguró que la clave de este importante cambio es la Inteligencia Artificial o Machine Learning.
“Estamos en un momento histórico, muy importante a nivel tecnológico. Si piensan en los avances que ha habido en la tecnología los últimos años”, comenzó diciendo la conferencista. Luego intentó llevarlo a la vida cotidiana: “no sé si todos recuerdan marcar con un teléfono de ruesca, una cinta VHS grabando en un video, y hoy en día tenemos teléfonos móviles pequeños, que tienen más poder computacional que el cohete que mandó en 2014 la NASA”, ejemplificó.
La expositora hizo referencia a la cantidad de información que hay en la web sobre cada uno de nosotros, por habernos registrado en el banco, mails, o datos de cualquier empresa o negocio. “Hay datos por todos lados. Por primera vez tenemos el suficiente poder computacional para asimilar y analizar todos esos datos en tiempo real, por eso estamos en un momento histórico”.
“Pero cuando veo la utilización de toda esta tecnología y de todos estos datos, me doy cuenta que estamos sólo al 1% de lo que podemos hacer. Es decir, estamos tan solo tocando la superficie de lo que vamos a poder hacer con todos estos datos que hay y la tecnología que tenemos para hacer sentido de ellos. De ahí la importancia que la “machine learning” o inteligencia artificial está cobrando hoy en día”, afirmó Morillo.
Por último, la Líder de Transformación Digital de Google, aseguró que la inteligencia artificial no es algo que viene del futuro, sino que ya se está usando y dio ejemplos claros de ello. “Desde la asignación de crédito de una situación financiera, es decir que te aprueben una tarjeta de crédito, a Google search, algo que probablemente utilizamos todos los días o su filtro de spam o facial recognition (sistema de reconocimiento facial)”.