Hace poco más de un mes, el economista radical Javier González Fragacausó una fuerte polémica al decir que durante el gobierno kirchnerista los trabajadores vivieron una suerte de “ilusión”, en la que “le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. Como era de esperarse, las reacciones fueron inmediatas y hubo un repudio generalizado por sus dichos.
Lejos de alejarse del centro de la escena luego de este episodio, el ex presidente del Banco Central redobló la apuesta y fiel a su estilo opinó de un tema sensible como la pobreza. En diálogo con el periodista Nelson Castro, González Fraga relativizó el crecimiento de este flagelo durante los últimos meses y puso en duda las cifras que se manejan en distintos sectores.
“Me gustaría saber qué tan pobres son los pobres. Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza No es como en 2001, que había aumentado, la gente tuvo que salir a hacer changas. La pobreza viene creciendo desde hace cuatro o cinco años. Pero el tema no se ha agravado como sí se le agravó a la clase media y media-baja. Creo que la situación de los pobres no se ha agravado tanto”, dijo González Fraga en radio Continental.
Ese cálculo de que hay un millón más de pobres, que se pasó del 27 al 32%, es un cálculo un poquito teórico. Es gente que pasó de estar muy cerca del límite de arriba a estar muy cerca del límite de abajo, no es que ha empeorado tanto”, agregó.
Sin conformarse con esto, el economista fue más allá y embistió contra la clase baja al hablar del tarifazo a los servicios públicos. Dijo que la población que pertenece a este nivel social no se vio tan afectada por el aumento decretado por el gobierno de Cambiemos.
“En términos relativos la clase media está peor que la clase baja. Porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas porque consume muy poco o está colgado. Pero el que tiene un departamentito, paga las expensas, y tienen un trabajo normal lo afectan los aumentos. La situación de los pobres no se ha agravado tanto como en el caso de la clase media baja”, agregó.
Finalmente, el economista sostuvo que “vamos a tener que esperar algunos meses para que esto se vaya atenuando de alguna manera” ya que “lamentablemente en economía exigen todo esto” y “hay que entender que las mejoras van a llegar para fin de año”.