El ministro de Trabajo aseguró que los sueldos aumentaron en promedio un 26,5%, algunos puntos por encima de los precios. La CGT, en cambio, según su propia medición, marcó un 27,12%.
El Ministerio de Trabajo de la Nación Jorge Triaca afirmó que”el promedio de cierre de las paritarias fue del 22,5%, pero si se toman los aumentos de sueldo reales entre enero y diciembre, las subas salariales promediaron el 26,5%“.
Por su parte, la CGT, en cambio estimó que los aumentos salariales en 2017 promediaron el 27,12%.
En declaraciones al diario Clarín, Triaca, indicó que la inflación anual estará en torno al 23,5%. Estos números se basan en analizar las principales 40 paritarias.
Explicó que “la mayoría de los gremios tienen su año paritario de marzo a abril del año siguiente, por lo que el componente del año calendario involucra a dos negociaciones paritarias”.
A pesar de reformular las metas inflacionarias, desde el gobierno resaltan que las subas de salario, en 2017, les ganaron a los precios. “En cualquier caso vemos que el poder adquisitivo de los trabajadores, si de año calendario hablamos, aumentó por encima de la inflación”, señalaron.
La intención que manejan en el Gobierno con miras a 2018 son acuerdos de año paritario del 15% y sin cláusula gatillo -que se activa cuando la inflación supera el porcentaje acordado-.