Nicolás Dujovne y Luis Caputo le pusieron la cara a un día que el Gobierno considera de buenas noticias: bajó el dólar, se renovaron los $617 mil millones de Lebac que vencían el martes y se licitaron dos bonos en pesos a tasa fija. En conferencia de prensa, los ministros de Hacienda y Finanzas dieron un mensaje de optimismo y celebraron el “voto de confianza” de los inversores. Aventuraron, incluso, un futuro mejor para la inflación, que impulsada por la suba de tarifas y la indumentaria, llegó a 2,7% en abril.
“Vemos el futuro con mucho optimismo. Tenemos las herramientas para llevarles tranquilidad a los argentinos. Hay muchas cosas buenas que están pasando en la economía argentina”, resumieron.
Las negociaciones con el FMI
Caputo reiteró que la Argentina negocia con el FMI un crédito “de manera preventiva”, habló de “un nuevo escenario internacional con una mayor turbulencia financiera” y reconoció que el país todavía “necesita del financiamiento externo” porque no tiene un mercado de capitales desarrollado. Sin embargo, aclaró: “No va a haber ninguna emisión en el mercado internacional en 2018, y es posible que tampoco en 2019. El objetivo es ir reduciendo la dependencia”.
Bonos y Lebacs para bajar el dólar
La depreciación del peso se frenó el martes gracias a la intervención del Banco Central en los mercados y una gran emisión de bonos en moneda local que aflojó la demanda de divisas.
El titular de la cartera de Finanzas resaltó que la Argentina colocó dos bonos en pesos a tasa fija. Los BOTES (Bonos del Tesoro) se licitaron a cinco años -con 20% de interés- y a ocho años con 19%. El monto global fue de 73.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de dólares). “Hemos podido hacer esta licitación en el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación en pesos, a tasa fija y en varios años. Es un mayor voto de confianza por el país, para este Presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo”, remarcó Caputo.
La medida absorbió una masa de pesos que no se destinó a la compra de dólares y el mercado cambiario se alivió. El dólar cerró casi un peso menos de la cotización del lunes: $24,68. Sin embargo, en el mes, el peso se depreció 12,63%. Desde el inicio de la corrida hace varias semanas, el Central sacrificó más de 10.000 millones de dólares de sus reservas que el martes quedaron en 52.724 millones de dólares.
Además, hubo una total renovación de letras en moneda nacional que vencían este martes por un monto equivalente a la mitad de sus reservas. El 100% de los tenedores de esas letras las renovaron a tasas del 40% anual.
Inflación
Al contrario de lo expresado en las últimas horas, Dujovne se mostró optimista también en relación con la previsión de la inflación. Pese a que en abril la cifra llegó a 2,7 por ciento, impulsada por la suba de tarifas y la indumentaria, el ministro aventuró: “Estamos convencidos de que va a bajar. Todo indica que en mayo vamos a tener una tasa más baja. Por supuesto, todo depende del contexto y reconocemos que el episodio de los últimos días va a tener algún impacto”.
Aprovechó además, para pegarle un “palito” al exministro de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat Gay: “Las metas que se pusieron en enero de 2016 fueron sin dudas muy ambiciosas y se pusieron con poca información sobre el curso de la gestión de Cambiemos”.
Finalmente, ratificó la búsqueda del 15%: “Es una meta, no es un pronóstico. El Banco Central tiene todo el apoyo del Gobierno para acercarse lo más que pueda a ese objetivo”.