La idea de generar energía por una actividad humana no es nueva, en Brasil algunos presos reducen sus condenas pedaleando para generar electricidad para el alumbrado de la ciudad, también existen discotecas que aprovechan los pasos de baile para energizar el local y en algunas ciudades los peatones generan electricidad al caminar por veredas y calles de la urbe.
Era solo cuestión de tiempo para que un visionario encontrara la forma de aprovechar los watts producidos por las personas que hacen ejercicio físico.
Transformar en electricidad la energía que producimos a diario puede ser sin duda un mecanismo eficiente no solo para ampliar el acceso a la luz, sino también para reducir el uso de sistemas que producen un alto nivel de contaminación en la ciudad.
Nos cuentan la historia en Veo Verde:
Hace unos años, Matt Delaney inició un revolucionario proyecto. Se había dado que había gente que quería hacer deporte, pero que no tenía suficiente dinero para pagar una membresía en algún gimnasio. Matt Delaney logró que Inglaterra se ejercitara de manera gratuita instalando gimnasios de buena calidad al aire libre, en las plazas de diferentes ciudades británicas. La idea fue un éxito y pronto se exportó a diferentes lugares del mundo.
Ahora, a modo de generar más impacto se le ocurrió una gran innovación. Su empresa Great Outdoor Gym creo Green Heart y este tiene un mensaje muy simple, “encontramos una fuente de energía renovable: tú”. La idea se basa en que en el gimnasio se queman calorías y por qué no aprovechar ese proceso para generar energía, con lo que se denomina energía humana.
El piloto de Green Heart se ubica en el poblado de Hull en Inglaterra y quienes llevaron a cabo este proyecto asegura que cada máquina puede generar entre 50 y 400 watts por serie dependiendo del estado físico del usuario. Además se trata de un gimnasio totalmente gratuito y de acceso libre para toda la población de manera transversal.
El equipamiento del gimnasio, instalado en la ciudad de Hull, Inglaterra, captura la energía de las personas utilizada en el ejercicio durante el día y la convierte en electricidad que es utilizada para iluminar la zona durante las horas de la noche y para ofrecer tomas de corriente para cargar celulares y otros dispositivos.
Esta forma de instalar gimnasios gratuitos al aire libre es una interesante idea, ya que además de promover la salud pública a través del ejercicio, permite relacionarse a la comunidad y que la energía producida se puede utilizar, por ejemplo, para el alumbrado del propio parque.
Además, para aquellos que odian pasar horas en un gimnasio cerrado realizando un aburrido ejercicio físico, ahora hay una razón de peso a tener en cuenta, proteger el medio ambiente al generar energía limpia mientras haces ejercicio.
La electricidad producida en este momento en las máquinas de ejercicio en los Gimnasios del Corazón Verde (Green Heart Gym) ilumina el sitio donde están ubicados gracias a las lámparas LED que incorporan. Pero la empresa está manteniendo contactos con la Federación Nacional de la Vivienda para identificar lugares donde podría ser instalado un gimnasio de este tipo y que pudiese alimentar con la energía que genera a edificios cercanos, o suministrar la electricidad producida a la red.
El propósito de The Green Heart, además de concienciar sobre la generación y consumo de energía, es también motivar a jóvenes y adultos a comprometerse con su salud, ya que brinda guías médicas, escalas de medición de la altura, tips para una vida más saludable, entre otros.
Esperemos que gimnasios ecológicos como éste y otros sistemas de producción de electricidad basados en la actividad de las personas puedan ser una alternativa que se expanda rápidamente en todo el mundo.