Una enorme casa blanca frente a la Quinta presidencial de Olivos, un departamento en Pinamar, un lote de 4.000 metros cuadrados en Necochea, una coupé Mercedes-Benz C250, dos autos de colección y un yate de 100 mil dólares son algunos de los lujosos bienes que declaró tener Eduardo Freiler. En total son 5,3 millones de pesos, que lo convierten en el magistrado más rico de los integrantes del fuero federal porteño.
El camarista fue investigado por enriquecimiento ilícito pero luego fue sobreseído por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado consideró en su fallo que Freiler justificó su aumento patrimonial entre 2012 y 2014 con su sueldo como camarista que, según declaró, es de $85.000 mensuales. El fiscal federal Ramiro González se opuso a esta medida, pidió la reapertura de la causa y logró que se volviera a investigar al camarista.
Ahora la Justicia vuelve a la carga y además el Consejo de la Magistratura dio los primeros pasos de un proceso que podría terminar con su desplazamiento antes de fin de año. El mninistro de Justicia Germán Garavano dijo que los jueces y camaristas “que hayan tenido un crecimiento llamativo de sus bienes deberán explicarlo”. “El Consejo de la Magistratura tiene investigaciones abiertas por este tema y debe tomar cartas en el asunto”, reclamó el funcionario.
La intención del Gobierno sería desplazar al camarista antes de fin de año, de acuerdo a La Nación, previo juicio político en la Magistratura. El diputado oficialista Pablo Tonelli -consejero a cargo de la investigación- notificó esta semana al juez federal Sebastián Ramos para que entregue las pruebas que justifiquen el significativo crecimiento patrimonial de Freiler, denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans. Una vez que el camarista aporte la documentación, Tonelli deberá reunir las pruebas necesarias para promover el juicio político.
El principal de los suntuosos bienes de Freiler es una mansión de 1200 metros cuadrados frente a la quinta presidencial de Olivos, que adquirió por $ 2,8 millones. Aunque su costo supera el millón de dólares, de acuerdo a estimaciones de las inmobiliarias. En su patrimonio hay además un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y $200.000 en efectivo.
BUSCAN DETERMINAR SI FREILER TIENE MÁS BIENES QUE LOS DECLARADOS
La investigación judicial avanza en Comodoro Py. El fiscal González pidió 14 medidas de prueba para determinar si Freiler tiene otras propiedades en distintos lugares del país, además de nuevos yates, sociedades y emprendimientos turísticos que pertenecerían al juez pero que todavía no habría informado en sus declaraciones juradas.
El juez Martínez de Giorgi -a instancias de González- lo sobreseyó el año pasado en un expediente que investigaba justamente la compra de su lujosa propiedad en Olivos. Ahora un denunciante aportó nuevas pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito del camarista y la causa fue reabierta. Actualmente la investigación está a cargo del juez Ramos, cuya instrucción fue delegada al fiscal.
Freiler encabeza la lista de los jueces y camaristas con mayor cantidad de bienes, seguido por Eduardo Farah ($ 4,7 millones), Martín Irurzún ($ 4,5 millones), María Servini ($ 4,5 millones) y Jorge Ballesteros ($ 4,3 millones).
LA DENUNCIA DE PPT
Periodismo Para Todos indicó en un informe que en las declaraciones juradas de 2014 y 2015 el camarista poseía además un Porsche 912 modelo ’68 valuado en 40 mil dólares que, según declaró, era para correr “Las carreras de las mil millas”.
Además posee un yate Chris-Craft Commander Lady Olive, valuado en 110 mil dólares, que está amarrado en el puerto de San Fernando. Uno de sus costosos Mercedes tenía una deuda de patente por 68 mil pesos.
Freiler protagonizó algunas de las decisiones más polémicas de tribunales, como el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur o el rechazo a la reapertura de la denuncia del exfiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner.