El juez federal Sebastián Casanello reconoció que para que avance la causa por lavado de dinero llamada “ruta del dinero K” es necesario que aparezcan “pruebas”, más allá de lo que declaren los “arrepentidos” y de la “demanda gigante de velocidad y resultados inmediatos” de parte de la sociedad.
Durante un encuentro sobre narcotráfico, en la ciudad de Rosario, Casanello se rehusó a dar detalles de los procedimientos, algunos con ribetes espectaculares, que se están realizando en Santa Cruz. Pero dejó una serie de definiciones importantes sobre la investigación.
1
“Lo que pasa en la causa se sabe a través de las resoluciones judiciales. Hace poco procesamos a varias personas y también hemos dispuesto medidas cautelares muy fuertes sobre ellas. Todo fue publicado en el CIJ”.
2
“La investigación se viene realizando sin pausa y muy fuerte desde los primeros momentos. La aparición del video (de La Rosadita), con semejante cantidad de dinero, fue valorada y es muy importante”.
3
“En una causa sobre narcotráfico, donde dos personas se presentan como arrepentidos o que participaron de traslados de bolsos con sustancias con estupefacientes, hace dos años, si esas sustancias no aparecen o no hay una foto, es una causa con pocas chances de éxito. La aparición del video es una prueba sustancial y por eso generó inmediatamente llamados a indagatoria”.
4
“El paso del tiempo es relativo. Uno entiende que hay una demanda gigante de velocidad y de resultados inmediatos, eso es evidente y uno lo entiende, pero no hay persona más interesada que nosotros que lograr resultados inmediatos”.
5
“Los procesos judiciales deben respetar reglas, que tiene que tener pruebas, que si no hay pruebas no se puede avanzar. La lentitud es un concepto instalado, pero sobre bases que son ciertas: que la sociedad necesita resultados rápidos y en eso estamos, nosotros trabajamos sin descanso en eso. Está habiendo resultados”.