Tras su participación en la cumbre del G7 en Canadá, donde recibió el respaldo de líderes mundiales, Mauricio Macri volvió a defender el préstamo por U$S 50 mil millones del FMI. El Presidente dijo que el crédito le dará previsibilidad al país y que es “histórico” porque, aseguró, el organismo internacional “nunca dio tanto apoyo”. Además ratificó la necesidad de bajar el déficit fiscal, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional para dar el respaldo financiero. “El Estado gasta más de lo que ingresa, algo que nos llevará tiempo solucionar”, explicó.
Macri dijo además que volvió a sentir el respaldo de los siete países más desarrollados del mundo al participar de la cumbre del G7 en Canadá, que los líderes de esas naciones respaldan su gestión y que creen en el rol que puede tener la Argentina “en la solución de los problemas globales”.
“Acudimos al Fondo Monetario para poder tener previsibilidad porque este es un camino largo. Como al principio dependemos de que se nos preste, porque tenemos un Estado que gasta más de lo que ingresa, necesitábamos tranquilidad de que lo íbamos a tener”, afirmó. El Presidente apuesta justamente a la reducción del déficit fiscal para usar la menor cantidad posible de fondos del préstamo, como lo indicó el propio Macri en una entrevista.
Al encabezar un acto en Tortuguitas, además hizo un repaso de los resultados de su participación en el G7. “Acabo de aterrizar hace poco más de una hora, después de reunirme con los representantes del G7, y volví a sentir el apoyo de los principales países del mundo. ‘Creemos lo que están haciendo, ustedes tienen mucho para aportar’, me decían. Su confianza, su apoyo, es fundamental en este momento”, afirmó.
El Presidente dijo también que el préstamo del FMI es “la base para potenciar” la economía y ratificó la política económica. “Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, que si hace siete trimestres que venimos creciendo lo podemos hacer 20 años más”, vaticinó.