El titular de la misión del FMI que se encuentra en el país, el italiano Roberto Cardarelli, afirmó esta tarde que el organismo está “reconstruyendo la relación con Argentina” y que al final de la visita darán a conocer un comunicado con el balance del trabajo realizado.
Cardarelli realizó esta escueta declaración a Télam a la salida de la sede de la UIA, donde la delegación del organismo multilateral de crédito fue recibida por autoridades de la entidad fabril.
“Estamos trabajando con gran expectativa, tenemos muchas reuniones y estamos muy complacidos de estar aquí y vamos a dar una declaración para la prensa al fin de la misión”, dijo el funcionario del Fondo.
En la sede de la UIA, Cardarelli y otros integrantes de la delegación del FMI fueron recibidos por el vicepresidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, el director ejecutivo y economista jefe, Diego Coatz, y el jefe del Departamento de Comercio Exterior, Alfredo Chiaradía.
Los industriales hicieron una exposición sobre la situación de la economía en general y las particularidades de cada rama productiva. Por un lado, destacaron la mejora macroeconómica que implicó salir del cepo cambiario y las perspectivas puestas en la recuperación de Brasil, principal mercado de las exportaciones manufacturadas argentinas. Pero también remarcaron las complicaciones que atraviesan las empresas por la suba de costos, el alza de tarifas y -en el caso de algunos sectores- la apertura de importaciones.
Cardarelli encabeza la misión del FMI que hoy comenzó a auditar las cuentas nacionales como señala el Artículo IV de la carta orgánica del Fondo, luego de diez años en los que Argentina impidió ese relevamiento.
La delegación del FMI se quedará en el país doce días. Entre otras, tiene previstas reuniones con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También se entrevistará con consultores privados y representantes de la CGT.