Los datos del relevamiento, realizado a partir de los datos de las cámaras empresariales y los organismos oficiales, destacan la actividad en los centros invernales de la Patagonia. En la ciudad de Bariloche, “los hoteles 5 estrellas se encuentran al cien por ciento de ocupación”.
En la provincia de Tierra del Fuego, en el Cerro Castor, las reservas apuntalan una ocupación en torno al 96%, mientras que, en Neuquén los centros de nieve como Chapelco también marcan una actividad a pleno, con porcentajes que promedian el 95% y Villa La Angostura se encuentra al 90%.
En Chubut, donde se localiza el centro de nieve de La Hoya, la ocupación también se destaca al 90%, mientras que, en la provincia de Mendoza, en Las Leñas los establecimientos hoteleros se encuentran al cien por ciento de su capacidad marcando una tendencia superior al año pasado.
“El movimiento está superando las expectativas que teníamos. Además, las excelentes condiciones de nieve en los centros de esquí permitirán que los viajeros puedan disfrutar al máximo. De continuar la proyección tendremos un fin de semana largo muy positivo”, afirmó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
La ciudad de Buenos Aires también proyecta un arribo de turistas mayor al alcanzado en 2016. Se estima el arribo de 90 mil turistas nacionales e internacionales (+4.7% v.a) con un gasto cercano a los $310 millones (+26.1% v.a).
En la región serrana de la provincia de Buenos Aires, los índices de ocupación van desde un 76% en Sierra de la Ventana a un 90% alcanzado en Tandil. En la zona de la Costa Atlántica se registra una ocupación entre el 40 y el 60%.
En Córdoba, destinos como Villa General Belgrano se encuentran al 77%; La Falda al 76%; y Carlos Paz al 60%.
En la región del Litoral, las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú superan el 70%. Mientras que los diferentes puntos turísticos entrerrianos promedian una ocupación entre el 80 y el 90%.
En la región Norte, la zona de la Puna y Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy se encuentra con ocupación del 75%, la ciudad de Salta entre el 80 y el 90%, Termas de Río Hondo al 100% y San Miguel de Tucumán 95%.
En las provincias de la Patagonia, Puerto Madryn alcanza el 85%, mientras que Ushuaia registra una ocupación superior al 70%, lo mismo que Bariloche y La Pampa que se encuentra el 100%.
En Cuyo se destaca la ocupación plena en Las Leñas y al 80% en Malargüe. En San Juan se reporta que sus plazas hoteleras están al 60%, mientras que, en la provincia de San Luis, Villa de Merlo se encuentra el 65% y Potrero de los Funes al 83%.
“Todas las regiones del país están mostrando que el turismo dinamiza las economías y para la Cámara Argentina de Turismo significa un logro importante poder contribuir al país con este desempeño”, concluyó Ghezzi.