Tras la polémica, la compra de una nueva palmera para la Casa Rosada quedó frenada. Mientras, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inició hoy un estudio del suelo para constatar las causas de la muerte del ejemplar, que será removido este fin de semana.
A principio de mes, se publicó en el Boletín Oficial la compra de una palmera Butia Yatay por $235 mil para reemplazar la que se había secado. Si bien el gobierno explicó que el precio tan abultado se debía a los gastos del traslado y el trasplante del ejemplar de gran tamaño, la noticia se convirtió en escándalo enmarcado en el pedido de austeridad por el que brega el Ejecutivo.
Lo cierto es que finalmente, aunque hubo dos convocatorias para avanzar con la adquisición, incluso se barajó la posibilidad de una donación. Finalmente, se rechazó la propuesta presentada y el proyecto volvió a foja cero.
Tras la polémica por el precio, retiran la palmera seca de Gobierno, pero no compran otra
Palmera de casa de gobierno patio de las palmeras foto diego díaz 16/01/2018
La palmera finalmente será removida este fin de semana, y el equipo del INTA ya comenzó a trabajar en el lugar para estudiar por qué ese ejemplar se secó y determinar la composición de las distintas capas de profundidad, con el fin de determinar si las otras tres palmeras emplazadas alrededor de la fuente central, en el mismo patio, corren riesgo.
El Patio de Honor de la Casa de Gobierno, también conocido como Patio de las Palmeras, cuenta con cuatro ejemplares centenarios que fueron colocadas en 1900 y que alcanzan una altura de 12 metros, engalanando una fuente de hierro fundido.
La historia comenzó en diciembre del año pasado, cuando a causa de una pérdida de agua de la fuente del Patio de las Palmeras, uno de los cuatro ejemplares del famoso recinto se secó y se iniciaron gestiones para reemplazarla.