“No es un secreto. Creo en un Mundial con 40 equipos, es decir ocho selecciones más, con más representación. 40 equipos no representa sino el 19% de las 209 federaciones de la FIFA”, afirmó en un video oficial el directivo.
Pero la gran duda es cómo se repartirían las nuevas plazas en las diferentes Confederaciones Nacionales. En principio, en el estatuto presentado por el Comité de Reformas y aprobado por el Comité Ejecutivo en el último Congreso de la FIFA, la adjudicación de las plazas sería favorable para Asia y África.
A las 4,5 plazas que tiene la Confederación Asiática se le sumarían 1,5 plazas y tendría seis clasificaciones directas. En tanto, la Confederación Africana, alcanzaría los siete boletos directos al sumar 2,5 plazas a las 4,5 que posee actualmente.
La Concacaf y la Conmebol tendrán cinco cupos directos cada una, por lo que el fútbol sudamericano sólo sumaría media plaza y ya no habría repechaje. Oceanía podrá contar con una selección de clasificación sin escalas –hasta ahora el mejor del continente jugaba repechaje- y la UEFA sumará una sola plaza (pasará de 13 a 14). Un cupo será para el país anfitrión y queda un lugar que todavía no está definido, según explica el documento.