Fiebre amarilla: El 90% de los misioneros está inmunizado

Desde la última semana de diciembre del año pasado hasta ahora se entregaron en la provincia unos 4.000 carnés o certificados internacionales que acreditan que la persona cuenta con la vacuna antiamarílica. El documento es obligatorio para quienes viajen a las zonas de riesgo por la enfermedad virósica fiebre amarilla.
En Misiones -a diferencia de otras provincias como Buenos Aires, donde se observa que ciento de personas se acercan a los vacunatorios-, las visitas a los centros es más escasa, ya que según los registros, el 90 por ciento de los habitantes de la tierra colorada recibió la dosis en campañas anteriores.
En este sentido, Luis Cooent, a cargo del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, detalló a que no se está realizando la revacunación, porque la inmunización es de por vida, aunque sí se realiza un revalidación del carné.
Asimismo, comentó que “se están entregando los carnés internacionales que indican que la persona está vacunada; esto es solicitado más que nada para los que viajan a los estados de San Pablo y Río de Janeiro”.
Señaló que en la central del Ministerio de Salud se entregaron, en promedio, unos 400 carnés en las ultimas semanas. Pero a ese número hay que sumarle lo que se entregan en los vacunatorios y en las obras sociales, por lo que se estima que rondan entre 3.000 y 4.000 las certificaciones.
El documento con validez mundial cuenta con datos personales de la persona, el número de lote de la dosis, la fecha de vigencia de la vacuna, y está escrito en castellano e inglés.
El profesional recordó que la dosis no es recomendable para los mayores de 60 años, ya que pueden tener efectos adversos o contraer la enfermedad. “En caso de que sea necesario, tiene que contar con la prescripción médica que indique que el paciente debe contar con la dosis”, expresó.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan contar con la dosis a los que viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía. Además, recalcaron que en la Argentina no hay circulación viral.
Por su parte, las autoridades sanitarias brasileñas declararon a San Pablo como área de riesgo, ya que la mayoría de los casos de este año se registraron en ese estado. En este sentido, 23 de los 25 óbitos residían en esa zona.
Las últimas muertes que se conocieron fueron la de dos personas de San Pablo que habían recibido la dosis antiamarílica pero que al parecer tenían inmunidad baja.