Impulsada por una fuerte suba en la electricidad, la inflación de febrero se ubicaría en un 2,5% y sería la más alta de 2018, aseguraron desde la consultora Elypsis a la agencia Bloomberg.
En base a las últimas mediciones de alta frecuencia, Elypsis proyecta que este mes el IPC será impulsado por subas en electricidad (18%), naftas (3,5%), prepagas (4%) y transporte (5,1%). La inflación núcleo se ubicaría en 1,9% mensual.
Las estimaciones coinciden con las recogidas en un sondeo reciente hecho por Clarín, donde varios economistas pronosticaron subas de precios para este mes superiores al 2%.
En la cifra de este mes, sostienen, incidirán los aumentos de los precios regulados y la nafta, “cuyos incrementos se esperaban para enero pero terminarán impactando ahora porque YPF fue retrasando las subas”.
También dicen que habrá incidencia del pass through y de la suba de la electricidad y el gas. Un tema aparte será el aumento el transporte, que “dependerá de si el INDEC lo computa plenamente sin el descuento multimodal”.
Los economistas estiman además que la inflación recién empezará a desacelerarse en el segundo semestre del año. Y coinciden con que prácticamente no habrá forma de llegar a la meta oficial del 15%, ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20%.
En enero, el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) subió 1,8 % y acumuló un alza del 25% respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo también relevó una suba del 1,6% para los precios en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo número que informó el miércoles, el instituto de estadísticas porteño. Teniendo en cuenta todas las zonas geográficas del país, el porcentaje más alto se detectó en la Patagonia (2,6%) y en el Noreste (2%).
Tras la recomposición tarifaria, del transporte y de los combustibles, entre otros, el IPC nacional acusó una suba del 2,1% en los servicios y del 1,6% en los Bienes, durante el primer mes del año.
Entre los primeros, las subas más fuertes, por una cuestión estacional, se detectaron en Esparcimiento, 3,5% y restaurantes y hoteles, 2,9%. Sin embargo, otros rubros también se alinearon con alzas importantes, como las bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, el transporte, 2,2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 2,1%.